El Seguro afrontó en 2023 menos pérdidas por catástrofes
Balance de Munich RE
Las catástrofes naturales provocaron el pasado año pérdidas económicas a nivel mundial por valor de unos 250.000 millones de dólares, la misma cifra que en 2022. Las pérdidas aseguradas sumaron 95.000 millones (125.000 millones el año anterior), según el balance anual de la actividad catastrófica presentado ayer por Munich Re.
El coste global de 2023 coincide con la media de los últimos 5 años, mientras que la exposición del sector asegurador fue algo inferior a la cifra media de 105.000 millones de dólares entre 2018 y 2022; los datos de 2023 sí superan, por el contrario, los de la última década (90.000 millones de pérdidas aseguradoras anuales medias entre 2013 y 2022).
Evolución del impacto de las catástrofes naturales
«El año 2023 se caracterizó una vez más por unas pérdidas aseguradas por catástrofes naturales extremadamente elevadas, a pesar de que no se produjeron pérdidas individuales extremas. Esto subraya el importante papel que desempeñan los seguros a la hora de amortiguar las consecuencias de las catástrofes naturales. Los datos exhaustivos y el conocimiento profundo de la evolución de los riesgos siguen siendo factores clave a la hora de diseñar coberturas para proteger a las personas contra las catástrofes naturales. Otro aspecto importante es la prevención. El número de víctimas de los devastadores terremotos de este año es una llamada de atención para garantizar una mejor protección de las personas adaptando los métodos de construcción», resume Thomas Blunck, miembro del Consejo de Administración del grupo.
Sin megadesastres, pero sí con un gran número de tormentas
A diferencia de años anteriores, no se produjeron megadesastres en los países industrializados que hicieran aumentar las pérdidas (como fue el caso del huracán Ian en 2022, que causó pérdidas aseguradas de 60.000 millones). En su lugar, sin embargo, las estadísticas de siniestros se caracterizaron por el gran número de fuertes tormentas regionales.
Munich Re destaca que nunca antes se habían registrado pérdidas tan elevadas por tormentas en Estados Unidos ni en Europa: en Norteamérica se destruyeron bienes por valor de unos 66.000 millones de dólares, de los cuales 50.000 millones estaban asegurados, mientras que en Europa la cifra fue de 10.000 millones, de los cuales 8.000 millones estaban asegurados.
La serie de terremotos ocurridos en febrero en el sureste de Turquía y Siria fue la catástrofe natural más destructiva del año. Murieron unas 58.000 personas y el coste económico total se estima en unos 50.000 millones de dólares. A pesar de que el seguro contra terremotos es obligatorio para los edificios residenciales en Turquía (Turkish Catastrophe Insurance Pool, TCIP), las pérdidas aseguradas ascendieron a sólo 5.500 millones de dólares.
Desglose por continentes del impacto de las catástrofes naturales en 2023
Fuente: INESE