Hay que destacar dos accidentes especialmente trágicos, el de Xove con 4 jóvenes fallecidos y el de Ribamontán al Mar con 3 víctimas mortales. Se han producido 16,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 3,8% más que en el mismo periodo de 2022, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008). Aumento importante de los fallecidos por salida de vía (+15) y descenso de las colisiones frontales (-4). 20 fallecidos en turismo, la cifra más alta de los últimos diez años. 9 de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. En lo que llevamos de año, 258 personas han fallecido en carretera, 18 menos que en la misma fecha del año pasado.
34 personas han perdido la vida en los 28 siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15:00 horas del viernes 31 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche de ayer lunes.
Son 7 víctimas mortales más que en la Semana Santa del pasado año, en un contexto en el que han aumentado un 3,8% los desplazamientos de largo recorrido. Concretamente, durante los 10 días y medio de operación, se han registrado 16,4 millones de desplazamientos, la cifra más alta de una operación especial de Semana Santa desde que se tienen registros (2008).
En los últimos 5 años, sin contar 2020 por la pandemia, la media de siniestros mortales es de 28, tal y como se puede ver en la gráfica.
Este año, se han producido dos siniestros con 3 o más fallecidos. El primero de ellos ocurrido en Xove (Lugo) con cuatro jóvenes fallecidos y el otro registrado en Ribamontán al Mar (Cantabria) en el que perdieron la vía otras 3 personas. Estos dos siniestros y su elevado número de fallecidos condicionan inevitablemente las características de la siniestralidad de esta Semana Santa, tal y como se puede ver a continuación:
- Por tipo de vía: Aumentan los fallecidos en vías convencionales, 27 de los 34 fallecidos lo fueron en siniestros ocurridos en este tipo de vía.
- Por tipo de accidente: Se incrementan también las víctimas mortales por salida de vía en 15 personas. Este año se han registrado 23 fallecidos, 3 de los cuales eran peatones que resultaron atropellados como consecuencia de un siniestro de este tipo. El año pasado, las salidas de la vía se cobraron la vida de 8 personas. Por el contrario, disminuyen los fallecidos por colisiones frontales. Se han registrado 3 frente a los 7 de la Semana Santa de 2022.
- Por medio de desplazamiento: Destaca el número de fallecidos que viajaban en turismo, situándose en 20 personas fallecidas, lo que supone un aumento en 9 con respecto al año pasado y la cifra más alta en los últimos diez años.
- Por grupo de edad: La franja que mayor incremento en cuanto a fallecidos ha registrado ha sido la de 15 a 24 años, con 9 víctimas mortales, frente a las 2 del año pasado. 4 de los 9 jóvenes fallecidos, corresponden al siniestro ocurrido en Xove, anteriormente mencionado. Además, el grupo de más de 65 años es el que representa el mayor número de personas fallecidas con 10.
- Por tramo horario. Como en años anteriores, la franja horaria que mayor número de personas fallecidas ha registrado ha sido la comprendida entre las 7:00 y las 13:59 horas de la tarde, con 14 víctimas mortales.
- Uso de dispositivos de seguridad: 9 de los fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.
- Por día de siniestro: Los dos sábados de Semana Santa han sido los días de la semana en los que más víctimas mortales se han producido, con 6 y 5 fallecidos respectivamente.
- Por Comunidades Autónomas: Galicia es la que encabeza la lista de personas fallecidas con 5 víctimas mortales y la que mayor aumento registra, con respecto al año pasado. 4 de los 5 fallecidos fueron en el accidente de Xove. También aumentan en Cantabria, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, todas ellas con 3 fallecidos más que en la Semana Santa de 2022.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | Dif. 23/22 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Andalucía | 9 | 3 | 3 | 4 | 8 | 4 | 4 | 7 | 4 | 2 | -2 |
Aragón | 2 | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 | 1 | 4 | 1 | -3 |
Asturias, Principado de | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Balears, Illes | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Canarias | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cantabria | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 3 |
Castilla – La Mancha | 5 | 4 | 2 | 3 | 1 | 3 | 0 | 1 | 3 | 4 | 1 |
Castilla y León | 4 | 2 | 4 | 5 | 6 | 2 | 0 | 4 | 6 | 4 | -2 |
Catalunya | 2 | 5 | 17 | 1 | 5 | 7 | 5 | 2 | 6 | 3 | -3 |
Extremadura | 0 | 1 | 2 | 0 | 2 | 2 | 0 | 1 | 1 | 3 | 2 |
Galicia | 4 | 5 | 3 | 2 | 3 | 2 | 0 | 3 | 1 | 5 | 4 |
Madrid, Comunidad de | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 |
Murcia, Región de | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 3 | 3 |
Navarra, Comunidad Foral de | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Rioja, La | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Comunitat Valenciana | 7 | 6 | 4 | 2 | 3 | 0 | 2 | 4 | 1 | 4 | 3 |
País Vasco | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 3 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Ceuta y Melilla | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 37 | 34 | 41 | 27 | 31 | 27 | 12 | 31 | 27 | 34 | 7 |
PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN
La información que se utiliza para la elaboración de los informes en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de ser modificada con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad del accidente. Es por ello que debe de considerarse esta información como enteramente provisional.
SINIESTRALIDAD EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO
En lo que llevamos de año (hasta ayer a las 24:00 horas), se han producido en las carreteras interurbanas 231 accidentes mortales en los que han fallecido 258 personas, lo que supone 18 fallecidos menos (-7%) que en la misma fecha del año pasado.
Fuente: DGT