Según datos de ICEA, aportados durante el simposio IBIS que se celebra en Ávila
El Pabellón Lienzo Norte de Ávila acoge el simposio ibérico IBIS 2023, organizado en colaboración con Cesvimap, que reúne a los principales actores del sector asegurador, de la carrocería y pintura, de la colisión, el rénting y la posventa. El acto comenzó con la bienvenida a cargo de José María Cancer, director general de Cesvimap, y Jason Moseley, CEO de IBIS.
Moderadas por Raúl González (MP3 Automoción), las primeras ponencias se focalizaron en torno al sector asegurador y contaron con la participación de Pablo Jiménez Villa, responsble de Proyectos Área de Investigación de ICEA; Antonio Guardiola, responsable de la Comisión Técnica del Seguro del Automóvil de Unespa; José Ignacio Pérez Postigo, general manager Motor Claims & Automotive Services de Mapfre España; Sandra Magalháes, Motor Accidents Department Manager de Fidelidade; y Miguel Guimaraes, director general adjunto de APS, la Asociación Portuguesa de Aseguradores.
Pablo Jiménez (ICEA) aportó algunos datos del parque en España. Así, señaló que, a cierre de 2023, se estiman unas ventas de 950.000 unidades de vehículo nuevo, mientras que de vehículo de ocasión se han vendido de enero a agosto más de 1.200.000. Además, los vehículos ecológicos (híbridos y eléctricos) van ganando cuota en las ventas: supusieron un 36% nuevas matriculaciones en 2022 y ya han subido al 39% de enero a agosto 2023, siendo mayoría los híbridos no enchufables, “aunque estamos todavía por debajo de los objetivos de PNIEC, tanto en vehículos como en infraestructura de recarga”, comentó el ponente.
Jiménez también habló de la frecuencia siniestral, que se mantuvo estable hasta la pandemia y que luego se ha recuperado pero sin llegar a las cifras de antes del Covid. También explicó que, por primera vez, las compañías de seguros se sitúan en un resultado técnico negativo. “Poco más del 40% de las entidades aseguradoras que trabajan autos tienen un resultado técnico neto positivo”.
Todo ello en un entorno de inflación, de vehículos alternativos con problemas de precio, puntos de recarga y autonomía, “lo que implica dudas en la compra, alargamiento de la vida de los vehículos, dificultad de renovación del parque, de llegar a cifras prepandemia y de obtener nuevo negocio para el sector”, añadió.
José Ignacio Pérez Postigo (Mapfre) habló de diferentes proyectos que se están realizando en su compañía, en aspectos relacionados con la nueva movilidad, como seguros específicos para patinetes eléctricos, el impacto de los diferentes sistemas ADAS en el seguro o la personalización de las pólizas de autos en función de la conducción de cada conductor.
Fuente: Posventa