Más de la mitad de las pymes y los trabajadores autónomos en España, un 60%, reconoce haber tenido que reclamar el pago de facturas que se les adeudaban y asegurar que viven con gran incertidumbre no saber si las podrán cobrar. Esta es una de las principales conclusiones del último estudio sobre pymes y autónomos en España elaborado por DAS Seguros, compañía de seguros de protección jurídica.
El informe pone de manifiesto la inquietud y el desgaste emocional al que están sometidos las pymes y autónomos a la hora de asumir las tareas del día a día, como el impago de las facturas, las gestiones con sus empleados o afrontar los diferentes aspectos legales derivados de su actividad diaria. En este sentido, el 80% asegura que la reclamación del abono de facturas lo asume internamente, con la consecuente inversión de recursos que conlleva y sin contar con especialización jurídica.
En relación a la gestión de las problemáticas del día a día del negocio, tan solo la mitad de las empresas y autónomos encuestados reconoce confiar en que su gestor sabrá ponerle sobre aviso y encargarse de todas las incidencias -legales o no- vinculadas con el desarrollo de su actividad.
Según el estudio de DAS Seguros, el 47% de las pymes españolas no ve claro el futuro de su negocio y más del 60% de los autónomos en España considera que la situación económica de su sector ha empeorado recientemente y lo seguirá haciendo en un futuro próximo. Estas cifras son especialmente relevantes si se tiene en cuenta que las pymes y los emprendedores constituyen en España el 99% del tejido empresarial y representan el 62% del VAB (valor agregado bruto), según el Ministerio de Industria.
Seguros de protección jurídica para negocio de pymes y autónomos
Estas sociedades, que representan un 70% del empleo mundial, presentan numerosas incertidumbres a nivel jurídico y cuentan con unas características cada vez más globales expuestas a riesgos legales.
«En este contexto de incertidumbre continua, los seguros de protección jurídica enfocados a pymes y autónomos representan una solución para cubrir servicios de defensa legal por sus amplias coberturas. DAS Abogado de Negocio, por ejemplo, pone a disposición del cliente un equipo de abogados para asesorarlo desde el primer día, reclamar por los intereses de su empresa ante terceros y resolver conflictos legales. La póliza cuenta con gastos jurídicos incluidos: abogados, tasas judiciales, procuradores, gastos de peritaje y costas procesales«, concluye el comunicado de DAS Seguros.
Fuente: Muy segura