Los ciudadanos se adaptan a la nueva tarifa aunque el 56% afirma que aún así ha notado una subida en el precio

La fuerte subida en el precio de la luz está afectando al bolsillo de los españoles. Este miércoles está previsto alcanzar un nuevo hito, llegando a un máximo de 110,64 euros/MWh en el mercado mayorista, lo que supone otro récord histórico. En uno de los meses más calurosos del año, la consecuencia es que gran parte de la población se vea obligada a limitar el uso de determinados dispositivos y electrodomésticos y, en definitiva, a cambiar sus hábitos. 

El precio de la luz marca un nuevo máximo histórico. En la foto, una mujer comprueba la factura de la luz junto a un contador.

NUEVO MÁXIMO

Récord histórico en el precio de la luz: este miércoles escala hasta los 106,57 euros

Según una última encuesta realizada por la plataforma de investigación de mercados Appinio, siete de cada diez españoles (el 74% de los encuestados) afirma que sus hábitos de consumo eléctrico han cambiado durante este último mes. En concreto, la mitad de ellos (el 55%) trata de reducir el consumo eléctrico en las horas punta, mientras que el 19% consume mayoritariamente en las horas llanas o valle.

Cabe destacar que el 51% considera que los momentos en los que realiza un consumo de electricidad más elevado se corresponde con los periodos de tarificación más cara, es decir, de 10:00 a 14:00 y 18:00 a 22:00 en días laborables. Por este motivo, hacer la colada o poner el lavavajillas por la noche o el fin de semana (70%) son los principales cambios acometidos para ahorrar en la factura. En tercer lugar estaría el poner a cargar los dispositivos electrónicos por la noche (44%). 

Con respecto a las diferentes edades de la población, el estudio recoge grandes diferencias: el porcentaje de personas que han modificado sus costumbres eléctricas es superior entre los jóvenes de entre 18 a 24 años (84%), pero desciende al 66% entre los adultos de 55 a 65 años. 

A pesar de estos cambios el 56% de los españoles afirma que aún así ha notado una subida en el precio, siendo una de las más caras que ha pagado. 

¿Consumo eficiente?

En este sentido, una de las justificaciones para este cambio en la factura energética por parte de las instituciones ha sido promover un consumo eficiente y avanzar hacia una progresiva adopción de las energías renovables. Sin embargo, para la mayoría de los entrevistados (el 70%), las nuevas tarifas de la luz no sirven para reducir el impacto ambiental derivado del consumo eléctrico en los hogares. Además, el 65% de la población coincide en que el objetivo de las nuevas tarifas no es hacer que el recibo sea más justo.

Fuente: El Periódico