El 91% de las entidades aseguradoras está preparada para afrontar una segunda crisis en caso de que llegara a producirse, según una encuesta de Deloitte, en la que han participado 138 directivos del sector seguros en España.
En cuanto a la comercialización de pólizas, el 56% de los encuestados expone que la caída en la venta de pólizas es el ámbito que más impacto ha sufrido, seguido de la situación financiera (30%) y el aumento de la siniestralidad (13%).
El 83% prevé un aumento a medio y largo plazo de los recursos destinados a la transformación digital y el 42% entiende que se acelerará la digitalización de los departamentos comerciales. Asimismo, un 90% cree que la nueva situación dará lugar a la aparición de nuevos productos y que también es una situación con nuevas oportunidades para el sector.
Respecto al ámbito laboral, tan sólo un 1% cree que aumentarán las contrataciones en su entidad; el 72% cree que se reducirán, o congelarán, en el mejor de los casos. En cambio, destaca que el 80% de los proyectos sigue su curso habitual frente al 19% que se ha paralizado temporalmente y el 1% que se ha visto obligado a cancelar.
A lo largo del Estado de Alarma, los departamentos legales y de cumplimiento normativo fueron considerados clave para el 63% de los panelistas, dado el gran número de reclamaciones y dudas que generaban, entre otros, los seguros de vida, viaje o protección de alquileres. Además, un 86% considera que la DGSFP tendría que haber tomado la iniciativa a la hora de establecer criterios o adoptar medidas.
Fuente: BDS editado por INESE a 12 de junio de 2020