En la actualidad, 9 de cada 10 entidades aseguradoras disponen de algún tipo de gestión activa para el recobro o la recuperación de siniestros, siendo esta última la más extendida. La rentabilidad es el motivo principal. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del último estudio sobre la “Recuperación de siniestros en el sector asegurador”, realizado por ICEA, en colaboración con pfs, compañía española especializada en generar eficiencias en los procesos financieros y de cobro, aseguradores, legales y digitales.
Además, más del 85,7% de las entidades de la muestra cuentan con un plan claro y comunicado para llevar a cabo una estrategia de recuperación de siniestros. El 92% de estas compañías tienen un departamento o equipo específico para ello. La mayoría de ellas, comparten este tipo de gestiones con otros departamentos dentro de la empresa, para unir sinergias y aumentar la eficiencia del proceso.
El informe de ICEA y pfs, también ha analizado el enfoque bajo el cual se realizan las reclamaciones del proceso de recuperación de siniestros. 6 de cada 10 entidades que realizan estas reclamaciones, la llevan a cabo de forma amistosa. No obstante, se dedica mucho tiempo en recursos de personal en este sentido: concretamente, el 83% del tiempo empleado en los procesos de reclamación.
Analizando la parte cuantitativa del estudio, y más en concreto el importe medio recobrado sobre las reclamaciones enviadas, el montante recobrado por vía judicial es mayor, lo que justifica que las entidades inicien estos procesos.
En cuanto al importe recobrado sobre primas, los resultados arrojan que el sector del Autos es el producto donde tiene un mayor impacto, y más específicamente, en las reclamaciones derivadas del convenio CICOS, cuya principal función es hacer más eficiente la tramitación de los siniestros entre entidades.
Para llevar a cabo el estudio, ICEA realizó una encuesta entre las aseguradoras de su mercado. Contó con la participación de 26 entidades o grupos aseguradores, que representan una cuota de mercado del 40% del volumen de primas del sector asegurador, calculado sobre los ramos de estudio de este informe.
Los resultados fueron presentados en la sede de ICEA. Como explicó durante el acto José Manuel Jiménez, socio jurídico en pfs, la gestión de recobros “se ha situado como uno de los principales factores a tener en cuenta en los próximos años. La crisis está afectando, y va a seguir afectando de forma importante a las personas físicas, autónomos y pequeñas empresas y, en consiguiente, al sector seguros en su conjunto. Más allá del panorama socioeconómico que estamos atravesando, otro de los puntos con calado importante comentado en el acto, es la necesidad de transformación de los procesos de cobro y recobro aplicando la Inteligencia Artificial».
“Gestionar el impago de forma eficiente, impacta de forma directa y positiva en las cuentas de resultados de las compañías aseguradoras y para ello es necesario hacerlo mediante soluciones tecnológicas enfocadas, especializadas y que eliminen al máximo la fricción del momento del cobro”, concluyó el CEO de pfs, Agustín Rodríguez.
Fuente: Segurosnews