Los coches que circulan en España cada vez son más viejos: la media de edad de nuestro parque móvil ya se sitúa en casi 15 años. En sólo seis años, hemos pasado de los 13,5 años a los actuales 14,9 años. Y a cuanta mayor edad, mayores probabilidades tiene el coche de sufrir un siniestro vial grave. Así lo confirman las cifras de la DGT.
Algo preocupante si tenemos en cuenta que la mitad de los coches de segunda mano que se vendieron el año pasado superaba los 10 años de antigüedad.
Los coches de entre 11 y 15 años son los que más accidentes registran
A partir de los 11 años, los coches son más proclives a sufrir un accidente: es una de las principales conclusiones del último estudio de AECA-ITV, “Contribución de la ITV a la seguridad vial y al medio ambiente”, que publica junto a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Este análisis se sustenta en los datos de la DGT: los vehículos de entre los 11 y los 15 años fueron los que más sufrieron accidentes con víctimas. Esta imagen se repite desde hace varios años: en el anterior estudio y en base a los datos de 2021, los vehículos de este grupo de edad fueron los más numerosos superando los 25.000. De los mismos, en su mayoría fueron coches.
Todo esto teniendo en cuenta que el parque de vehículos de España es uno de los más antiguos de Europa: la media europea se fija en 12 años, mientras que en 2022 en nuestro país se ha elevado a los 14,9 años. Según AECA-ITV, sólo nos superan Letonia (15 años), Rumanía (15,1 años), República Checa (15,6 años), Estonia (16,8 años), y Grecia (17 años).
Según las últimas cifras, nada menos que un 48 % de los vehículos españoles supera los 15 años de edad. Y a esto se añade otro número preocupante: actualmente un 34 % de los coches de nuestro país no pasa la inspección técnica cuando debe. Absentismo que se debe a que los propietarios temen no pasar la ITV porque sus vehículos tienen defectos graves, o al menos así lo sostiene AECA-ITV.
Tras la pandemia, se han incrementado en un 24 % los automóviles implicados en accidentes con fallecidos con más de 10 años y sin la ITV en vigor, de nuevo según cifras de la DGT.
Los coches que se venden en España también son cada vez más viejos. Que los coches nuevos sean cada vez más caros no ayuda a revertir esta situación. De hecho, mientras que en 2023 se matricularon cerca de 950.000 automóviles nuevos los de segunda mano transferidos llegaron a cerca de 2 millones.
Pero es que además la edad media de los vehículos vendidos en el mercado VO se sitúa precisamente por encima de los 11 años: concretamente en 11,6 años, según la base de datos de Carfax, entidad que recoge este histórico de vehículos.
En lo que respecta al kilometraje de estos vehículos VO, la media de los comercializados fue de 174.000 kilómetros. Los más numerosos, un 26 %, está entre los 150.000 y los 250.000 km. Muchos menos, un 14 %, son los que se sitúan entre los 50.000 y los 100.000 km.
La crisis económica sigue coleando en los hogares. Lo que se traduce en que o bien no pueden asumir cambiar de coche o, si lo hacen, optan por automóviles de segunda mano de más de 10 años por ser más baratos.
De hecho, los vehículos más viejos se registran en las comunidades cuyos hogares tienen menos poder adquisitivo: Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La renta media por hogar en 2022 en Extremadura fue de 24.326 euros, siendo la más baja de toda España, según datos del INE.
Por el contrario, Madrid, Cataluña y Baleares aglutinan los parques móviles más jóvenes de España. La renta media de los hogares en Madrid es la más alta de toda España, fijándose en casi 40.000 euros. Y tanto Cataluña como Baleares están entre las más altas, superando los 30.000 euros anuales.
Fuente: Motorpasión