Fundación IDIS advierte, además, de la presión asistencial adicional que se generaría
La no renovación del modelo de mutualismo administrativo supondría el trasvase de 1,68 millones de mutualistas a la sanidad pública afectando, en primer lugar, al modelo asistencial, ya que se incrementaría un 2% el total nacional de visitas en Atención Primaria (más de 5 millones de visitas). Igualmente, se vería afectada la ratio de urgencias.
Además, según revela el informe ‘Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario’ que Fundación IDIS presentó ayer, absorber la asistencia a mutualistas provocaría un incremento del 266% en las listas de espera para consultas externas y un 115% en cirugías. Es más, el sector advierte de la “situación de colapso” que el aumento de la presión asistencial generaría en algunas comunidades autónomas con altas tasas de mutualistas y baja penetración del seguro privado, como es el caso de Murcia, Cantabria, Castilla León o La Rioja.
Según este informe, un modelo de cobertura 100% pública para los funcionarios supondría un aumento del gasto sanitario público de 1.214 millones de euros anuales, es decir, un 1,3%. Además, se estima una pérdida de más de 13.000 puestos de trabajo en el sector sanitario privado.
“Los datos que nos ofrece este análisis, junto al hecho de que una gran mayoría de los funcionarios que pueden voluntariamente elegir opten por la asistencia en centros sanitarios privados a través de su mutualidad, corroboran los beneficios que este modelo bien consolidado viene aportando, lo que nos hace defender su existencia y su necesaria dotación presupuestaria, que es responsabilidad de la Administración”, concluye la directora general de Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Cabe recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se han presupuestado 2.477 millones de euros para el mutualismo administrativo, de los cuales 1.701 millones son de asistencia sanitaria.
Fuente: INESE