La reunión la Comisión de seguimiento del sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación acordó la pasada semana cambios en la Guía de Buenas Prácticas de Aplicación del Baremo. Dos son las medidas introducidas:
- Inicio de procedimiento penal a instancia de parte y reclamación previa. “La buena práctica requiere que el lesionado -o, en caso de fallecimiento, el perjudicado- o el representante de cualquiera de ellos que inicie un procedimiento penal en el que reclame la indemnización que le corresponda lo comunique a la entidad aseguradora del vehículo responsable y que tal comunicación equivalga a la reclamación previa del art. 7.1 LRCSCVM”.
- Aplicación a determinados casos del sustancial incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019: “Para determinar el momento de aplicación de las tablas (2.C.3, 2.C.7 y 2.C.8) calculadas con nuevos importes del SMI- 2019, se considera buena práctica aplicar las nuevas tablas a los accidentes ocurridos a partir del 1 de enero de 2019 y a los lesionados de accidentes ocurridos anteriormente cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha”.