3 de cada 10 conductores en España han logrado evitar accidentes de tráfico gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). El frenado de emergencia, el detector de somnolencia y el sistema de frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas son los sistemas que más ayudan a evitar accidentes, según un 36%, 32% y 29% de los conductores.
Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta Consumer Spotlight, llevada a cabo por Generali entre algunos de sus clientes en España e Irlanda. Las respuestas concluyen que los sistemas ADAS más frecuentes en España son las alertas de uso del cinturón en sus vehículos (70%), el detector de personas u objetos en marcha atrás (47%) y el sistema de frenado de emergencia (44%).
En el extremo opuesto, ocho de cada diez conductores afirman que no disponen de un inhibidor de arranque con alcoholímetro, mientras que siete de cada diez reconocen no contar con detector de somnolencia o sistema de alerta de tráfico cruzado. También el 62% asegura que su coche no tiene caja negra, un componente que será obligatorio en los vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024.
“Los resultados exponen que la tecnología está llamada a ser una aliada fundamental para mejorar la seguridad vial y que los vehículos sean cada vez más seguros. Los datos también confirman la necesidad de ir poco a poco rejuveneciendo el parque móvil en España, que tiene una antigüedad media de 14 años», explica Javier Aguirre de Cárcer, director de Comunicación de Generali España.
El coche autónomo aún no genera confianza
Por otro lado, la encuesta revela la opinión sobre los coches autónomos y cómo impactarán en la movilidad. Los resultados reflejan que aún es necesario un mayor desarrollo de este nuevo formato de transporte: y es que, aunque el 42% de los encuestados considera que los vehículos autónomos contribuirán a la seguridad vial, el 58% no cree que de momento puedan conducir mejor que un humano.
En este punto, la encuesta muestra diferencias generacionales. Mientras que el 60% de los conductores menores de 30 años afirma que los coches autónomos son un avance para la seguridad vial, este porcentaje cae al 28% entre los mayores de 55.
A este respecto, un 74% afirma que prefiere mantener el control del vehículo (un 64% entre los menores de 30 años) y un 71% no sopesa utilizar coches autónomos hasta que no se dé un mayor desarrollo de los distintos modelos y de la infraestructura necesaria para su uso. Por otro lado, un 47% de los conductores confirma que los coches autónomos aumentarán la comodidad de su experiencia al volante. También esta percepción es notablemente menor en los mayores de 55, entre los que solo un 36% cree que el coche autónomo le aportará comodidad.
Fuente: Füture