Agers presentó el viernes su ‘Guía cyber de buenas prácticas en protección de ciberriesgos para no expertos’.
En el documento se ofrece una serie de recomendaciones a los gerentes de riesgos y seguros de las empresas, y a todo el personal no técnico implicado, para prevenir incidentes cibernéticos.
La presentación de la publicación ha tenido lugar en un acto abierto por Alicia Soler, gerente de la asociación, y Luis Suárez de Lezo, secretario general de la Asociación de Empresarios de Alcobendas, con la participación de Juan Ramón Claver, Insurance Manager en Abertis; Belén Medina, Insurance Manager en Globalvia; Rafael Ortiz, Senior Cyber Underwriter de AIG; y Carlos Rodríguez, Regional Cyber Product Leader APAC & Europe en Axa XL, acompañados de Juan Gayá, director de Gerencia de Riesgos en El Corte Inglés Seguros, que actuó como moderador.
En la jornada se ha destacado la importancia de una apropiada gestión del riesgo, más si cabe ante la situación de un mercado asegurador cada vez más complejo y especializado y en un ramo como cyber en el que la siniestralidad es elevada y la incertidumbre todavía muy alta.
Se han mostrado las distintas fases de actuación que empiezan por la descripción de las características de la empresa, la identificación que debe hacerse prestando especial atención a la descripción de los activos críticos y a la formación en prevención de los empleados.
Se continua el análisis describiendo la protección de los sistemas, detallando la implementación de medidas para prevenir el incidente. En la siguiente fase, detección, se definen las actividades necesarias para la identificación temprana del ataque, con atención especial en los sistemas de monitorización de redes. Finalmente, la respuesta con la implementación de actividades apropiadas después de haber detectado el incidente y la recuperación que se centra en devolver a la empresa a la situación previa al incidente.
Fuente: Füture