AGERS observa que la situación generada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma suponen una “imprevisible alteración extraordinaria de carácter continuado” de las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de la suscripción de las pólizas de seguros. Se produce, además, “una desproporción de las prestaciones contractuales inicialmente pactadas que requiere su reequilibrio mediante la colaboración de las entidades aseguradoras”.
Por ello, la asociación ha solicitado a UNESPA y a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones que se habiliten sistemas y procedimientos para hacer realidad esta petición y solucionar de mutuo acuerdo cuantas contingencias surjan en la vida de estos contratos.
Entre otras medidas, pide la suspensión de exclusiones de cobertura de epidemia y pandemia, disminución del riesgo asegurado inicialmente debido a la falta de actividad y sus efectos en la prima, suspensión y ampliación de plazo de los contratos públicos de obra, prórrogas en los plazos de pago de la prima, posible condonación de los recargos por aplazamiento, etc), “siempre que tales contingencias estén motivados por el estado de alarma que vivimos”.
AGERS se ofrece a UNESPA y a la DGSFP para poner en marcha de una comisión de crisis para facilitar el “reequilibrio de las contraprestaciones contractuales que faciliten la recuperación de la normalidad existente antes del estallido de la crisis del Covid-19”.