2023 ha sido un año “complejo” para el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), en el que su ratio de siniestralidad para todas las coberturas fue del 97,3% y el ratio combinado se elevó al 103,6%, prácticamente el doble que en 2022. La razón, según reconoce la propia entidad en su Informe Anual“la severa siniestralidad del Seguro Agrario Combinado, la peor de su historia”.

El ratio de siniestralidad del Seguro Agrario en el Consorcio cerró el ejercicio 2023 en el 371,7%, representando unas pérdidas técnicas de 396,7 millones de euros. “Se ha evidenciado la necesidad de llevar a cabo ajustes técnicos que aseguren la estabilidad de estas coberturas como instrumento básico de política agropecuaria y se ha resaltado el extraordinario valor del Consorcio a través de su reaseguro al Seguro Agrario como instrumento de sostenibilidad de riesgos a largo plazo”.

A esto se le suma que la cobertura de los Riesgos Extraordinarios estuvo marcada principalmente por distintos eventos de inundación y viento, dejando daños asegurados de algo más de 450 millones. En este sentido, la siniestralidad del seguro de Riesgos Extraordinarios se situó en un 57,1% de las primas y el ratio combinado en un 63,9%.

resultados ccs 2023


Así, el excedente de la actividad del CCS queda en 203,9 millones, frente a los 653,6 millones de euros. En cuanto a las primas y recargos imputados, mostraron, a nivel agregado, un aumento del 5,2%. En el seguro de Riesgos Extraordinarios se incrementaron un 4,8% y en la Actividad Agraria, un 12,3%, mientras que en la Actividad Liquidadora subieron en un 5,3%.

En lo que a la Actividad Liquidadora se refiere, en 2023 han entrado en liquidación dos nuevas entidades (Caja Mutual y Munitec), se ha avanzado de forma significativa en la liquidación de Cahispa Generales, Seras y Eurobank, habiéndose concluido el concurso de acreedores de 604 BCN y, estando pendiente únicamente de un trámite judicial, Aulaga.

Fuente: Agroseguro