Agroseguro ha celebrado este martes una jornada de divulgación por videoconferencia sobre el seguro agrario de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Aragón y Cataluña, así como de tomadores y profesionales del sector.

Sergio de Andrés, director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, repasó las cifras de 2021el segundo año de mayores indemnizaciones en la historia del seguro agrarioEn el caso de los frutales, las indemnizaciones abonadas alcanzaron los 144 millones de euros.

36,6 millones por daños en Aragón

A continuación, Juan Cruzán, director territorial de Agroseguro en Aragón, recordó la importancia de la alta implantación del seguro agrario de frutales en la región, “cercana al 90% de la producción”.

Los daños registrados por los fruticultores de Aragón alcanzaron el año pasado los 36,6 millones, con amplias zonas siniestradas en las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); o el Bajo Aragón (Teruel). Del total abonado, casi el 75% corresponde a daños por helada.

33,5 millones por daños en Cataluña

Pilar Ricart, jefa del Servicio de Ayudas a la Sostenibilidad Agraria de la Generalitat de Cataluña, destacó el continuo apoyo de la Administración al seguro agrario. Javier Joana, director territorial de Agroseguro, hizo hincapié en que la implantación del seguro de frutales en Lérida supera el 90% de la superficie, siendo la helada el riesgo de mayor impacto en la pasada cosecha, que elevó las indemnizaciones a los fruticultores asegurados en Cataluña hasta los 33,5 millones de euros.

Para terminar, se repasaron las novedades en las subvenciones de ENESA para el seguro de frutales, entre las que destaca el incremento en las subvenciones del seguro complementario (C1, C2, C3) y para los jóvenes agricultores, así como la inclusión de ayudas para los recargos por alta siniestralidad. Además, la Generalitat de Catalunya concede subvenciones adicionales.

El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.

Fuente: INESE