Además del incremento de la subvención base, ENESA ha aprobado un incremento medio del 6,63% en el precio de aseguramiento de ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, para ajustarlos a la realidad del mercado.
Durante la pasada semana, Agroseguro ha celebrado dos jornadas de divulgación sobre los seguros de frutales en Murcia y Valencia, que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y sus redes comerciales, así como de las organizaciones profesionales del sector. Además, en el caso de la Comunidad Valenciana, también se han repasado las novedades del seguro de caqui y granado.
Las jornadas comenzaron con el repaso de las principales cifras del seguro agrario en 2022, a cargo de Sergio de Andrés, director del Área de Producción y Comunicación de Agroseguro, y Almudena Guijarro, jefa del departamento de Estudios. En concreto, se ha destacado el grave siniestro de helada en melocotón, nectarina, pera o manzana registrado durante la primera semana de abril, que ha elevado las indemnizaciones a los fruticultores asegurados hasta los 244 millones, la cifra de daños más alta alcanzada por una línea de seguro en la historia del seguro agrario. Este siniestro constata la grave realidad climática que se sufre desde 2017, marcada por temperaturas extremas (golpes de calor y heladas) así como frecuentes de tormentas de pedrisco, lluvia, viento y nieve.
Por su parte, Jesús López Baquero, director territorial de Agroseguro en la zona Suroeste, resaltó la positiva implantación del seguro de frutales en la Región de Murcia –superior al 90% de la producción, con 247 millones de euros de capital asegurado-, especialmente importante en ejercicios de alta siniestralidad. En 2022, las heladas y tormentas de pedrisco han elevado las indemnizaciones abonadas a los fruticultores murcianos asegurados hasta los 53,5 millones.En el caso de la Comunidad Valenciana, el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral, ha recalcado la importancia de contar con un seguro agrario, especialmente si se tiene en cuenta que el capital asegurado de caqui, frutales y granado sumó 176 millones de euros en la pasada campaña, gracias al buen aseguramiento en la zona, que supera el 55% de la producción de frutales y se eleva hasta el 85% en caqui. Respecto a 2022, los principales daños sufridos por estas producciones fueron causados por siniestros de helada. La indemnización, en el conjunto de estos cultivos, se ha elevado por encima de los 17 millones de euros.
Novedades de la campaña 2023 de frutales
Tras la alta siniestralidad de la última campaña, la línea de seguro de frutales presenta importantes mejoras encaminadas a mantener su equilibrio técnico y para diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores. Así, se pretende evitar que más del 90% de los productores de frutales se vean perjudicados por la alta siniestralidad del resto. Por ello, se han introducido nuevas mejoras en la calidad de los datos de contratación, lo que supone realizar una asignación de rendimientos más adecuada para cada agricultor y una actualización del sistema de bonificaciones y recargos.
Asimismo, se ha recalcado la importancia del incremento -del 6,63% de media- aprobado por ENESA en de los precios de aseguramiento de las producciones de ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, pera y platerina, con el objetivo de ajustarlos a las condiciones de mercado, así como del incremento en 10 puntos porcentuales de la subvención base para todos los asegurados.
Fuente: Infoagro