La ciudad obtiene buena puntuación en todas las categorías tenidas en cuenta
La ciudad más segura de España es Albacete, según ‘Estamos Seguros’, plan desarrollado por Unespa que evalúa la seguridad de los municipios de gran tamaño de España a través de los datos que tiene a su disposición.
El estudio toma en consideración, en concreto, tres elementos susceptibles de ser asegurados: los robos, los accidentes de tráfico y los incendios. Para este análisis, ‘Estamos Seguros’ tomó como referencia los datos recabados por el sector asegurador correspondientes a los años 2019 y 2020, según el riesgo analizado y la información más reciente disponible en el momento de efectuar el informe.
En la comparativa se han tomado en consideración solo los municipios de más de 75.000 habitantes. Con el fin de facilitar la elaboración de la clasificación, se ha reflejado la probabilidad de padecer un percance con una nota sobre 10. Una calificación más alta se corresponde con una ciudad más segura.
Albacete no aparece en los puestos de cabeza de ninguna de las tres categorías, ni en materia de robos, ni en seguridad vial ni, tampoco, en incendios. Esta ciudad manchega logra situarse como la más segura del país gracias a que obtiene una buena puntuación en todas las categorías. Según el estudio, por la prudencia de sus ciudadanos.
San Sebastián, Zaragoza y Orihuela lideran en seguridad vial
La primera categoría, probabilidad de que se produzca un robo, del estudio establece que los municipios donde es menos habitual son San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria.
Este bloque es el que más se pondera en la nota global otorgada a los municipios dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y también porque este tipo de delitos son relativamente frecuentes.
El segundo bloque sometido a análisis fue la probabilidad de padecer un accidente de tráfico en el entorno urbano. Las localidades más seguras en términos de seguridad vial son San Sebastián (Guipúzcoa), Zaragoza y Orihuela (Alicante). En este caso, se han tomado en consideración tanto los simples golpes de chapa como las colisiones más serias, en las que se producen heridos o fallecidos.
El último elemento medido para este estudio han sido los incendios. Arona (Tenerife) es el municipio donde es menos habitual que un vehículo o un inmueble se incendie. También en Torrevieja y Orihuela, ambas en la provincia de Alicante. En el análisis de los datos se ha dado menos peso al bloque de los incendios porque constituyen un acontecimiento menos habitual, si bien cuando se producen tienden a causar percances más graves.
Fuente: El Economista