El Sistema de Información de Prevención del Fraude en Seguros de Ramos Diversos (SIPFSRD), cumple 3 años desde su puesta en marcha por parte de Tirea en septiembre de 2020, con el objetivo de dotar al sector asegurador de una herramienta sectorial para la detección de posibles fraudes de los ramos de Hogar, Comunidades y Comercios.

Según explica Tirea, el objetivo prioritario de la cooperación sectorial fue establecer una estrategia integral de lucha contra el fraude durante la tramitación de los siniestros, así como armonizar la gestión preventiva del riesgo.

Hoy en día el sistema cuenta con la participación de 13 entidades aseguradoras adheridas al Código de Conducta de AEPD, de las cuales se encuentran operativas Allianz, Mapfre, Mutua de Propietarios, Mutua Madrileña, Pelayo y Santalucía, contando actualmente el fichero con más de 4 millones de siniestros. Al cierre de 2023 se espera contar con la participación de entidades como AXA, Ocaso y Reale, entre otras.

Tirea concluye que el trabajo conjunto entre las entidades participantes ha propiciado un incremento del ahorro por fraude detectado que justifica la inversión realizada en las soluciones de detección e investigación de fraude en tiempo real y ha permitido la mejora del servicio al cliente de la aseguradora con una respuesta más rápida en la gestión de siniestros.

Fuente: Segurosnews