La organización autonómica de APCAS en Madrid organizó la pasada semana una mesa redonda con representantes de aseguradoras, talleres, reparadores del hogar, mediadores de seguros, abogados especialistas y peritos de seguros, moderados por Juan Manuel Blanco, director editorial de INESE. En las conclusiones, Francisco de la Puente, presidente nacional de APCAS, apuntó la intención de seguir fomentando en todas las organizaciones territoriales este tipo de jornadas que enriquecen a todos los sectores participantes en el Seguro.
Según se pudo apreciar a través de las distintas intervenciones, la situación actual de los proveedores del seguro es cada vez más insostenible para todos sus agentes. Ante este panorama, la búsqueda de una sostenibilidad económica de los proveedores con relación a sus clientes, las entidades aseguradoras, es vital para poder seguir prestando sus servicios y que las compañías sigan cumpliendo con sus obligaciones contraídas.
¿Cómo afecta esta situación a los peritos?
Los representantes de los proveedores de servicios al Seguro coincidieron en que la tendencia actual imposibilita un seguro de calidad y esto no solo perjudica a los proveedores sino también a los asegurados.
Desde APCAS se está reivindicando una necesaria modificación de la situación actual de los profesionales de la Pericia Aseguradora, caracterizada por exigencias cada vez mayores por parte de sus clientes mayoritarios, las entidades aseguradoras; una reducción de tiempos de respuesta sin que se introduzcan mejoras en los procesos de comunicación; el traspaso de cada vez mayores cargas administrativas a los gabinetes periciales y a los profesionales; un aumento de costes de la actividad correlativo a lo anterior, que no es reconocido ni por tanto compensado en los honorarios; la consiguiente disminución de los márgenes ya exiguos del negocio junto con la congelación de los honorarios desde hace años en la mayoría de los casos… Esto implica que muchos profesionales se ven abocados a buscar alternativas profesionales en otros mercados para no cerrar sus negocios, o directamente el cierre de estos, lo que acaba afectando a la cadena de valor del Seguro.
Qué les piden los proveedores a las compañías aseguradoras
Digitalización actualizada en los procesos para aligerar las cargas administrativas, fundamentalmente en relación a las comunicaciones con sus proveedores y valorar justamente los servicios prestados, lo que implica una actualización perentoria de los honorarios, son algunos de los argumentos que los ponentes proponen a las entidades aseguradoras para poder mejorar la situación actual y garantizar la sostenibilidad de os proveedores.
En palabras de Francisco Cañas, presidente de APCAS Madrid: «Debemos dar más importancia a los proveedores de las aseguradoras y, en el caso de los Peritos de Seguros, en concreto los de APCAS, ajustar las exigencias y el valor que aportamos a las retribuciones percibidas».