La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha hecho un “llamamiento urgente” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios, donde les insta a “reformar la futura legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos“, según destaca en un comunicado. Indica la asociación que da este paso por la “preocupación” existente ante el “posible cierre gradual del único medio independiente de acceso remoto a los datos de los vehículos, debido a la entrada en vigor en julio de las nuevas leyes de ciberseguridad“.
Prosigue la asociación advirtiendo acerca de la falta de acceso a los datos de los vehículos por parte de los profesionales de la pericia. Consideran que este hecho “podría socavar la calidad en el estudio de los siniestros” y afirman que esto podría tener “consecuencias negativas para la transformación digital y la creación de empleo en Europa”.
El presidente de Apcas, Francisco de la Puente, reclama una regulación clara sobre esta cuestión: “La Comisión Europea debe afrontar la problemática de la futura regulación para el acceso a los datos de los vehículos, lo que permitiría a los peritos ofrecer estudios y poder realizar una lucha contra el fraude más efectiva“.
Apcas ha hecho llegar estas peticiones al presidente de la Federación Internacional de Peritos de Seguros de Automóviles, Jacques Trassoudaine, con el fin de fomentar posibles colaboraciones en beneficio de todo el sector.