APCAS ha reunido este viernes en Sevilla en su 11º Congreso a más de 250 personas, entre congresistas y acompañantes, bajo el lema ‘Para ir más lejos”. Igualmente ha celebrado este sábado en la ciudad hispalense sus Asambleas Generales extraordinaria y ordinaria del año 2022.
El Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías comenzó la mañana del viernes con la experiencia ‘Saber que se puede’, de la mano de Irene Villa, un impresionante testimonio de superación y motivación.
También se analizaron casos de pymes que han sabido sobrevivir a las crisis generales y de su sector y, a través de sendas encuestas (a responsables de aseguradoras y en directo a los propios peritos) se han podido ver cómo se percibe la figura del perito de cara al futuro. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en la pericia aseguradora y se ha presentado la evolución de los trabajos de los Comités de Expertos que están terminando de perfilar la certificación profesional. Esta tiene como objetivo, según el presidente de APCAS, Francisco de la Puente, «dar más valor a la figura del Perito de Seguros y luchar contra el intrusismo en una profesión esencial para el entorno asegurador».
Ponencias por especialidades
La tarde se dividió en ponencias por especialidades, dando, bajo el título ‘Eficiencia: clave del automóvil’, una visión del futuro de la movilidad y del papel de los profesionales periciales que trabajen en el sector. ‘Riesgos globales según el informe del foro de Davos y video peritación’ fueron los temas con relación a los cuales los peritos de riesgos diversos pudieron analizar el futuro próximo que espera en su campo profesional. ‘Biomedicina: impacto de la genética en el Seguro y la propuesta de modificación del baremo de Autos’ elaborada por los peritos médicos de APCAS, fueron los temas que reunieron a esta parte del colectivo pericial. Finalmente, los comisarios de averías realizaron una visita técnica al puerto fluvial de Sevilla.
El Congreso ha contado con el apoyo como partners de Caser y Mutua Madrileña y la colaboración de Allianz, Generali, Comismar, Master Peritas, Dekra, Proyecta, APCAS Data / XT50 y Alkora.