La asociación pericial ha realizado un estudio entre sus asociados para conocer los hábitos de uso de las tecnologías en el sector pericial.
La encuesta arroja como resultado que en el entorno digital pericial aún no existe una completa accesibilidad e integración de las comunicaciones entre las entidades aseguradoras y los gabinetes periciales, por lo que se detecta una importante laguna de eficiencia en este campo.
Al ser actualmente la subida de datos, en muchos casos manual, a las plataformas de las entidades aseguradoras (54% lo utiliza en primer término) y el correo electrónico (49% lo utiliza en segundo término) los medios principales de comunicación entre ambos, se deduce que está todavía poco avanzada la accesibilidad e integración de las comunicaciones entre los sistemas de las entidades aseguradoras y las herramientas de gestión pericial de los profesionales.
Para arreglar esta carencia APCAS está trabajando en TIREA justo con un grupo de trabajo compuesto por entidades aseguradoras y proveedores de servicios en un Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP) para promover la simplificación de estos procesos, apostando por la ergonomía a la hora de informar y resolver incidencias en los encargos periciales, facilitar la labor de todos los agentes que intervienen y acortar tiempos.
APCAS continúa realizando encuestas del Observatorios de la Pericia para profundizar en el conocimiento del sector pericial, e invita a todos aquellos interesados en dar su opinión al respecto de las distintas cuestiones que se proponen a que formen parte de la asociación pericial.