La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) reivindica un incremento de los honorarios de los peritos. En ese sentido, según los últimos datos publicados por APCAS en su Observatorio de la Pericia, para un 97% de los encuestados los honorarios de los peritos de seguros y comisarios de averías son insuficientes, «ya que en la mayoría de los casos, llevan más de 10 años congelados, así como el pago de los gastos necesarios para la actividad pericial», destaca.
La asociación señala que el Gobierno ha anunciado un incremento del 5% para este año y APCAS reivindica a todos los estamentos involucrados en este cambio que miren al resto de agentes del sector y empleen la misma estrategia de aumento para todos, independientemente de su situación como profesionales liberales o como empleados.
Francisco de la Puente, presidente de APCAS, afirmó en una de sus últimas intervenciones: «Estamos en una situación cercana a la fractura, no es posible mayor flexibilidad, esta situación afecta a toda la cadena de valor del seguro y, por tanto, al servicio que le damos al cliente».
APCAS considera que, «en un sector con tanta importancia dentro del PIB de España, Gobierno, sindicatos y empresarios no pueden consentir que se esté defenestrando tanto la figura de los proveedores del mismo, proveedores que en el caso de los peritos no dejan de ser los ojos de los aseguradores, como parte importante de la cadena de valor del seguro».
De la Puente se ofrece como interlocutor a todos los entes de decisión para aclarar de forma objetiva todas las reivindicaciones que se llevan realizando desde hace años en APCAS en favor de mejorar la situación de la pericia aseguradora y, en definitiva, del entorno asegurador.