El pasado viernes se celebró la sesión constitutiva de la Comisión de Gobierno y Control del Proyecto CIMA. En la misma han participado las entidades de seguros más avanzadas históricamente en la implantación del estándar EIAC, junto a las organizaciones de corredores más representativas.
La puesta en marcha de esta comisión “supone un paso adelante decisivo en el compromiso sectorial para la implantación de los estándares de intercambio de información“. Este intercambio lo están llevando a cabo compañías de seguros y corredurías a través de la Plataforma de Conectividad y Servicios que está desarrollando Tirea. Esta plataforma hará posible “unificar y simplificar los canales de comunicación” en el mercado, tanto si utilizan software de mercado en su gestión, software propio o para quienes acceden individualmente a los portales de cada una de las entidades con las que operan.
En un comunicado, las compañías de seguros y las asociaciones de corredores sostienen que la plataforma es “básica e imprescindible“. Lo consideran así no únicamente como soporte para simplificar y acelerar la incorporación de cada participante al ecosistema EIAC, sino también para conocer la situación real de la utilización de este estándar, verificar la calidad de la información que se intercambia, garantizar el cumplimiento de sus formatos y normas de uso y gestionar de forma controlada su evolución, se señala.
Listo para enero de 2021
A partir de ahora y bajo la gestión de CIMA y sus grupos de trabajo, se pondrán en marcha tareas de pruebas, puesta en marcha y despliegue sectorial para que sea una realidad productiva en enero del próximo año, y de esta manera el EIAC entre en una “fase de implantación definitiva“. El proyecto ya lleva varios meses de desarrollo y dispone de una primera versión operativa desde principios de mayo.
Esta comisión está formada por compañías como Allianz, AXA, Fiatc, Grupo Catalana Occidente, Generali, Liberty, Mapfre, Reale y Zurich. También están presentes Adecose, el Consejo General, Aunna y Fecor. La presidencia de esta comisión será rotativa y comenzará por Mapfre; las vicepresidencias serán ocupadas por el Consejo General y Adecose.
El presidente de la comisión (Mapfre), Alfredo Arán, ha destacado que CIMA representa “probablemente uno de los mayores esfuerzos de consenso que se haya abordado en el sector”. Considera también que supone una oportunidad “sin precedentes” para mejorar y optimizar la gestión y los modelos de relación entre compañías de seguros y corredores.
Por su parte, los vicepresidentes de la comisión, señalan que el proyecto tiene “un alcance de gran dimensión y en los próximos meses podrá comprobarse el valor que proporciona la digitalización aplicada a la distribución y el acierto del compromiso adquirido por el sector y la mediación”.
Fuente: “Noticias de seguros” de Aseguranza