La organización autonómica de la asociación pericial convocó su acto anual más importante
Bajo el lema “Nuestro Sol Sale Por Antequera (Iluminando El Futuro)”, se celebró en dicha ciudad, la Asamblea de la organización autonómica de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) en Andalucía. Durante dos días, se llevaron a cabo actividades técnicas y asamblearias que marcaron un punto de inflexión en la dirección y estrategias de la asociación en este territorio..
La jornada del viernes se dedicó a dos sesiones técnicas impartidas por destacados expertos del sector. Carlos Plá, DPO de APCAS, abordó en profundidad la responsabilidad del Perito de Seguros y la importancia de su actuación en el ámbito judicial, mientras que Josep Sarrión, profesor del CEAPS, presentó diversos casos de peritación, significando y actualizando criterios de actuación pericial avalados por las últimas resoluciones y sentencias judiciales de rango superior.
Ambos ponentes destacaron la importancia de la figura del profesional de la pericia en cada uno de los casos presentados. La sesión culminó con una charla-coloquio conjunta, donde ponentes y asociados debatieron ampliamente los temas tratados, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de intercambiar ideas y plantear inquietudes.
El sábado, durante el acto asambleario, los asociados expresaron varias propuestas para su valoración, entre ellas, se destacó la necesidad de intensificar las comunicaciones con las compañías aseguradoras y abrir vías de diálogo con las mismas, de cara a intentar mejorar la situación actual de la profesión, afectada por una sobrecarga de trabajo administrativo que traspasan las entidades aseguradoras a los profesionales, y la absoluta desactualización en la remuneración de los servicios periciales.
Los asociados demandaron una mayor visibilidad de las actividades de los órganos de responsabilidad de APCAS y propusieron aumentar la presencia de la asociación en redes sociales para poner en valor su labor profesional, sus acreditaciones y su importancia en la sociedad. Asimismo, se discutió la necesidad de explorar nuevos nichos de actividad y comunicar mejor a todos los agentes del sector asegurador la preocupante situación actual de la profesión y la falta de relevo generacional.
La asamblea se caracterizó por un tono reivindicativo, reflejando el sentir general de los asociados sobre la necesidad de APCAS de implementar cambios a corto plazo. Los participantes hicieron un llamamiento a la reflexión colectiva para adoptar nuevas dinámicas que aseguren un presente y un futuro más prometedor para la profesión.
La Asamblea territorial de APCAS Andalucía 2024 concluyó con un mensaje de esperanza y la firme convicción de que los cambios propuestos, junto con el compromiso de todos los miembros, iluminarán el futuro del Perito de Seguros. Acompañados por concejales del Ayuntamiento de Antequera, se entregaron los reconocimientos a compañeros que han cumplido 25 años de asociados, finalizando la jornada con una comida de hermandad.