La asociación madrileña sigue implementando el Plan de Defensa de la Carrocería, iniciado hace unos meses en colaboración con Natram para defender la rentabilidad del taller.
Para defender la rentabilidad del taller, la Asociación de Talleres de Automoción (Asetra) informa de las iniciativas adoptadas, de las nuevas actuaciones y de los instrumentos al servicio de los socios. En el marco del Plan de Mejora de la Carrocería, Asetra, en colaboración con Natram, elaboraba el pasado mes de marzo un informe sobre el coste de hora medio en los talleres madrileños.
Ya en abril, ambas asociaciones solicitaron a los directores de los departamentos de siniestros del ramo de autos de las diez principales aseguradoras que operan en la Comunidad de Madrid –Allianz, Axa, Generali, Catalana Occidente, Grupo Liberty, Mapfre, Pelayo, Reale, Zurich y Mutua Madrileña– que atajasen los desajustes desde la negociación individual. “Desgraciadamente, nada de esto se ha producido, pero las quejas siguen incrementándose”, indican desde Asetra y Natram.
Según informan, “solo Mutua Madrileña se sentó a analizar conjuntamente con las asociaciones la situación actual del sector y anunció, con posterioridad, un incremento medio del 2% en términos reales (1,5% de incremento medio e IPC negativo de -0,5% en 2020). Adicionalmente, incrementa el 1,5% en materiales de pintura y pequeños materiales, plásticos y masillas”.
Como última acción, se ha enviado una carta a los presidentes de las nueve aseguradoras de las que no se ha obtenido respuesta. “Hemos insistido ante las entidades, elevando el estudio a sus presidentes, reiterando su finalidad de mostrar la situación del sector y promover la reflexión de las aseguradoras. Hemos subrayado la necesidad de actualizar el precio/hora de la mano de obra, en el marco de las relaciones comerciales taller-aseguradora, para favorecer la rentabilidad del taller y garantizar la competencia presente y futura, de talleres y aseguradoras”.
Desde Asetra indican que “legalmente, las asociaciones no podemos desarrollar una negociación colectiva de precios con las aseguradoras, ni fijar o realizar recomendaciones colectivas de precios, por ejemplo”. Pero Asetra destaca que lo que “sí puede y debe realizar son estudios de mercado que cartografíen la situación del sector con los que defender su rentabilidad”.
Estos informes y otras actuaciones (asesoría jurídica, formación, campañas de sensibilización, usuarios, prensa,…) son la actividad de lobby para influir y defender los intereses del sector en general y de los asociados en particular ante instituciones, otros sectores, entidades y ciudadanos. “En la conciencia colectiva de los talleres tiene que instalarse la importancia de elaborar estos estudios de mercado porque si no los hacemos nosotros, otros los harán y puede ser que contra nosotros. En ese marco, se ha puesto en marcha una nueva encuesta entre asociados para conocer en profundidad las prácticas potencialmente lesivas de algunas aseguradoras en sus relaciones con los talleres”.
Más allá del marco de reflexión que puede crear la asociación, Asetra señala que cada taller, cada asociado, debe profundizar en el conocimiento de su empresa de reparación, al menos en los siguientes aspectos:
- Estudiar sus costes de mano obra y fijar su precio/hora.
- Defender y acordar el precio/hora con cada entidad.
- Considerar que no todas las aseguradoras son iguales según el volumen de negocio del taller y, por tanto, medir las consecuencias de los pactos comerciales con cada una de ellas.
Como instrumentos al servicio del asociado, Asetra les acompañará facilitándoles los criterios con los que la asociación realiza sus estudios de coste hora para aplicarlos a su negocio (asesoramiento); calculando, si así lo desea, el coste hora de su taller con su equipo técnico (gestión); elaborando un modelo de carta, adaptando a sus circunstancias, para dirigirse a cualquier compañía aseguradora; o intermediando, en caso de conflicto con la entidad, en la búsqueda de acuerdos. Igualmente, Asetra considerará cualquier otro instrumento que puedan sugerir los asociados y facilite su actuación en defensa de los intereses de su empresa.
Fuente: Posventa