La rentabilidad bruta de los talleres de carrocería se queda en el 2,3%, “un resultado claramente insuficiente para el riesgo empresarial asumido”, que deriva de la “insoportable presión de parte de las aseguradoras sobre los márgenes del taller”. Es lo que denuncian las asociaciones de talleres Asetra y Natram, que precisan que el coste medio de la hora de mano de obra de los talleres madrileños de carrocería es superior en un 26,6% del precio que pagan las aseguradoras por cada hora de trabajo. “Los talleres pierden dinero vendiendo sus horas a las compañías y las ventas de recambio y materiales de pintura apenas logran que la rentabilidad bruta de sus negocios alcance el 2,3%”, afirman.
Ante la situación que ponen de relieve, ambas asociaciones “exigen a las compañías que sean responsables, que se comprometan con la movilidad sostenible y segura que representan los talleres y actualicen el IPC anual del precio hora que les pagan”. Quieren “evitar que la constante presión a la baja de los precios hora que pagan a los talleres comprometa de forma irreversible la supervivencia de las miles de pymes y micropymes dedicadas a la reparación de carrocería en la Comunidad de Madrid”, añaden.
Además, Asetra y Natram consideran “imprescindible e irrenunciable que el taller reivindique el incremento anual del IPC a las aseguradoras. Aunque no soluciona el problema histórico del diferencial entre coste hora taller estimado y precio hora pagado por la aseguradora, al menos evita que este diferencial vaya a más cada día”.
Fuente: Aseguranza