Las asociaciones vuelven a contestar a la aseguradora respecto a la relación con los talleres, desmintiendo las afirmaciones de Mapfre sobre baremos, libre elección de taller y transparencia.
Si alguien pensaba que los talleres madrileños iban a dejar pasar la contestación de Mapfre sobre su relación con los talleres, estaba equivocado. Porque Asetra, Asociación de Talleres de Automoción y Natram, Asociación de Talleres de Reparación de la Comunidad de Madrid, vuelven a la carga replicando a la aseguradora.
“En un comunicado de la aseguradora del que hemos tenido conocimiento a través de la prensa, Mapfre dibuja un mundo feliz y rehúye las causas denunciadas por la asociación que castigan a los talleres“, afirman desde las organizaciones, que han analizado las respuestas de Mapfre y consideran que no se atienen a los planteamientos.
Lo que decían Asetra y Natram era que “el algoritmo para clasificar al taller es arbitrario y opaco. Cada indicador que lo compone pondera de forma distinta a lo largo del tiempo sin que nadie sepa por qué cambia: coste medio, índice de reparabilidad, la anulación de pólizas tras la reparación, etc. Además, los parámetros no dependen del taller”.
Además, “las penalizaciones a los talleres de reparación tienen su continuación en la prohibición de reparar vehículos con póliza ‘Tú eliges’, como “sanción” por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora. Con esta póliza o con cualquier otra, el usuario tiene derecho, en un caso de daños a terceros perjudicados, a elegir libremente el taller en el que quiere que le reparen el vehículo. Sin embargo, Mapfre trata de disuadir a los perjudicados del ejercicio de este derecho”.
Mapfre defiende que “la clasificación de proveedores en función de unos parámetros determinados, es una práctica habitual del sector. Dichos criterios son gestionados con la red de talleres distinguidos con total transparencia”. Asetra y Natram preguntan ante esto, “¿por qué cambian? ¿Esto es transparencia? ¿Cuánto pondera este parámetro?”.
Ante la afirmación de Mapfre sobre que el índice de reparabilidad (frente a la sustitución de piezas) tiene un peso destacado, debido al importante compromiso de la compañía con la sostenibilidad, las organizaciones denuncian que “unas veces pesa el 35% y otras el 50% o más. ¿Por qué cambios tan agresivos en la ponderación, si no es para reducir los costes?”.
Por otro lado, ante la libre elección de taller, las organizaciones defienden que “si el taller no cumple los parámetros cambiantes, arbitrarios y opacos, aunque sea distinguido, puede ser catalogado como “C”, lo que le excluye de trabajar los siniestros de Pólizas ‘Tú eliges’.
Mapfre además, afirma que “en ningún caso se restringen derechos ni se limita la elección de taller”. Ante ello, las asociaciones afirman que la práctica desmiente esta afirmación. “Muchos talleres habrán tenido experiencias de este tipo con diversas aseguradoras”.
Fuente: Infotaller