La relación que mantienen los corredores de seguros con las entidades aseguradoras genera numerosas controversias. Se trata en sí de un matiz muy importante, no en vano, anualmente, brokers y corredores ponen nota a las diferentes cuestiones que definen este aspecto. Relaciones que pasan por mejores y peores momentos a lo largo de los años. Por ello, cómo valoran los corredores el momento por el que atraviesan sus relaciones con las aseguradoras.
Sensaciones diferentes
Para José Luis Medel, director general de Confluence Group, “ni que decir tiene que ha habido momentos mejores en la relación con las aseguradoras. Actualmente las decisiones en las compañías están basadas en datos actuariales, quizás guiadas por la rentabilidad presente, y esto hace que el margen de apuesta por el negocio a desarrollar sea menor. Eso hace que quizá las relaciones humanas sean ahora algo más frías que hace relativamente poco tiempo. Además, con las fusiones o adquisiciones de compañías siempre se genera algo de incertidumbre por el futuro, así que cuidar las relaciones personales compañía-correduría es de vital importancia para que exista una unión duradera entre ambos.
José Luis Medel (Confluence): “Ni que decir tiene que ha habido momentos mejores en la relación con las aseguradoras”
Francisco Alcántara, consejero delegado de Albroksa, es tajante y, en su caso, afirma que, “en estos momentos las relaciones con las entidades aseguradoras son tensas. La necesidad de ganar en rentabilidad y al mismo tiempo continuar con el crecimiento, hace que muchas aseguradoras quieran conseguir unos resultados en un corto plazo, que muchas veces son inviables. Somos producto de una década de infratarificación y donde el marketing y lo comercial se han impuesto netamente al rigor técnico”. Por lo que, considera que es “muy difícil conseguir en un año todo lo perdido”.
Francisco Alcántara (Albroksa): “En estos momentos, las relaciones con las entidades aseguradoras son tensas”
Por su parte, Silvia Dancausa, CEO de Coseba 1986, explica que la actual situación, derivada de las coyunturas inflacionaria y climática, así como del desarrollo tecnológico, y eso implica que “el sector asegurador debe enfrentarse a la creación de nuevos productos para dar cobertura a los nuevos riesgos a los que nos enfrentamos y que los clientes ya están demandando”. Pero advierte de que, “entre otras, una de las tendencias del sector asegurador, como respuesta a los aspectos antes mencionados, es poner el foco en el mantenimiento o incremento de su rentabilidad, lo que afecta directamente al sector de la mediación en su conjunto, puesto que tenemos que lidiar con herramientas cada vez más limitadas a la hora de ofrecer posibilidades de aseguramiento a nuestros clientes y con normativas de suscripción cada vez más restrictivas, que sin dejar de ser comprensibles, son poco entendibles por parte de los clientes que veían sus riesgos cubiertos pocos años atrás y ahora se encuentran con la negativa por respuesta”.
Silvia Dancausa (Coseba): “Tenemos que lidiar con herramientas cada vez más limitadas a la hora de ofrecer posibilidades de aseguramiento a los clientes”
Por ello, indica que “ahora más que nunca el binomio mediador-aseguradora debe estar marcado por la estabilidad, la credibilidad, la confianza y el respeto a las normas. Actualmente, la relación que Coseba mantiene con las entidades aseguradoras con las que trabajamos principalmente es sobresaliente, puesto que han sido construidas a lo largo de años de cooperación mutua; también es cierto que no lo entenderíamos de otra forma, ya que, al fin y al cabo, son nuestros proveedores. En cualquier caso, la orientación de las mismas está muy focalizada en la rentabilidad y, por ende, en el control de la siniestralidad, por lo que a medio plazo preveo que las aseguradoras tendrán que ser mucho más selectivas a la hora de seleccionar con qué mediadores pueden ir de la mano en función a la profesionalidad y prestigio de los mismos”.
Santiago Macho (Aunna): “En Aunna, estamos en un momento excepcional en las relaciones con las aseguradoras”
Santiago Macho, presidente de Aunna, también resalta que “en Aunna estamos en un momento excepcional en las relaciones con las aseguradoras, la profesionalidad que demostramos en nuestra relación diaria, el saber hacer y saber estar, el aporte de valor continuo nos posiciona como referentes sectoriales”.
Al igual, José Antonio Buzón, director general de Cohebu, destaca que “nuestras relaciones con las compañías son muy buenas ya que confían mucho en nosotros por el conocimiento, la experiencia, el compromiso y sobre todo la confianza que inspiramos”. En ese sentido, señala, “es muy importante que la relación entre compañías y corredurías sea clara, de confianza mutua y rentable”.
José Antonio Buzón (Cohebu): “Es muy importante que la relación entre compañías y corredurías sea clara, de confianza mutua y rentable”
Por su parte, Juan David Ruiz, CEO de Ruiz Re, expone que “debido a la supresión temporal de los beneficios financieros por la situación de mercado, la subida siniestral en todos los ramos de seguros prácticamente, la concentración de mercado y la llegada de fondos de inversión, aglutinando grandes carteras, las aseguradoras en general están muy desconcertadas y nerviosas, y por lo tanto endureciendo las condiciones con sus mediadores y asociaciones de corredores”.
Juan David Ruiz (Ruiz Re): “Las compañías apuestan por proyectos sólidos y economías de escala, pero siempre con un ojo puesto en la rentabilidad”
Y añade que “ahora, más que nunca, las compañías apuestan por proyectos sólidos y economías de escala, pero siempre con un ojo puesto en la rentabilidad, porque ahora sí que disponen de todas las herramientas informáticas de medición y control que, hasta hace apenas cuatro años, no tenían. Es un verdadero reto para los mediadores, ya que ahora ya no vale solo el crecimiento y las ventas, ahora vale el crecimiento rentable”.
Fuente: Segurosnews