En junio, la afiliación de autónomos según los datos oficiales se incrementó en 24.346 autónomos. Un incremento mensual del 0,8% en España que fija el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en 3.245.252 personas.
“Los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables, aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA, en un comunicado.
De acuerdo con el análisis que realiza Amor, aunque se ha notado el efecto positivo de la desescalada “a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marca una tendencia preocupante”.
Todas las comunidades y provincias suman autónomos en junio. La mitad de ellos (el 54,5%) se ha dado de alta en Andalucía (6.309 autónomos en junio), Cataluña (3.875 autónomos) y Comunidad Valenciana (3.085 autónomos).