Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha sido el protagonista del nuevo encuentro NEF Online en donde repasó la actualidad política y económica del país y alertó una vez más sobre la difícil situación en la que se encuentran los autónomos, uno de los colectivos más afectados por la pandemia. “Hay 1 millón de autónomos en la cuerda floja“, dijo, “y cada día 500 autónomos tienen que bajar la persiana“. Estamos ante una situación insostenible y aunque reconoció que se han tomado medidas “echo de menos un plan de rescate como el que se ha tomado en otros países de la UE”.
Para el presidente de ATA los últimos meses han sido de un “trabajo intenso” y todavía el final del túnel parece lejano. Las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar la sangría de los autónomos no han sido suficientes, señala, aunque reconoce que los créditos ICO han sido un balón de oxígeno para muchos. Los ERTE y las ayudas de 600 euros no son suficientes “y el que así lo crea es que no conoce a los autónomo”. Además, se ha mostrado especialmente crítico con la próxima subida de la cuota que tendrá lugar a partir del próximo 1 de enero. Es cierto que dicha subida fue consensuada en el año 2018, pero desde entonces las circunstancias han cambiado de forma sustancial por lo que debería aplazarse cuanto menos.
Cree que mirando a los países de nuestro entorno se pueden obtener importantes enseñanza, y a pesar de que el Gobierno mantiene que trabaja en medidas similares, se muestra algo escéptico, “todavía no lo he visto publicado en el BOE”. También pone el foco en las CC.AA y en algunos ayuntamientos que por su parte están ofreciendo ayudas interesantes mientras que al Gobierno central tan solo ha destinado un 5% en ayudas en relación a otros países europeos. “Los españoles no podemos ser menos que los alemanes”.
ERTE’s hasta julio
Sobre los ERTE’s cree que deben extenderse hasta julio, teniendo en cuenta que el Estado de Alarma durará todavía muchos meses. “Todavía hay muchas incertidumbres”, no sabemos qué pasará en Navidad, ni en Semana Santa… y lo que hay que hacer es “tratar de dar tranquilidad”.
Le preocupa el hecho de que hay ya empresarios que están devolviendo las ayudas recibidas que les ataban las manos para poder despedir. No quiere ser malinterpretado, pero en estos momentos hay que facilitar las reducciones de plantillas si eso salva empleos. “Más vale salvar parte de la tripulación antes de que se hunda el barco con todos”.
El próximo lunes 30 de noviembre ATA publicará un nuevo Barómetro sobre la situación de los autónomos. Lorenzo Amor ha avanzado que hoy por hoy 1 de cada 3 autónomos cree que tardará un año en recuperarse de esta crisis, pero la mayoría cree que la recuperación no llegará hasta 2023. Está convencido de que 2021 será “un año negro”, aunque de cara al verano, “si las cosas van medianamente bien” confía en que entremos en la senda del crecimiento. Con todo, “en esta travesía hasta junio se va a quedar mucha gente por el camino”.
La esperanza de los Fondos Europeos
Los Fondos Europeos se dibujan en el horizonte como una esperanza para salvar a muchas empresas y autónomos. Lorenzo Amor se ha mostrado en este sentido partidario de que estos fondos estén gestionados desde un ámbito público-privado y no queden solo en manos del Consejo de Ministros.
Según las informaciones, parece que gran parte de los fondos irán destinados al sector público. Como vicepresidente de la CEOE siente “temor” ante esta circunstancia y cree sin embargo que deberían ir al sector privado, a empresas por ejemplo tecnológicas que pongan en marcha sus planes 5G porque “hay que apostar por ayudas a proyectos que dejen inversión productiva y sirvan para crear empleo”.
En otras cuestiones de actualidad como la reforma laboral, el presidente de ATA aboga por el diálogo pero es contrario a endurecer las relaciones laborales. Además, ha sido tajante al afirmar que “no puede primar la ideología sobre la necesidad de la economía y las empresas”.
Sobre reciente debate sobre el ‘dumping fiscal’ opina que “los políticos no pueden pretender que los ciudadanos seamos rehenes de sus impuestos”, y se ha mostrado a favor de la política fiscal de Madrid. Cree que la armonización fiscal debe empezar por la armonización del gasto público y se muestra especialmente sorprendido de que sean las comunidades con más gasto las que más se quejen.
En el encuentro también se alertó del crecimiento de la economía sumergida y pidió un “esfuerzo y compromiso”. “Esto es un problema grave y es competencia desleal para quienes pagan sus impuestos”. Piensa que antes de subir impuestos se debe atacar este problema.
También disparó contra la morosidad, sobre todo de las Administraciones Públicas y grandes empresas. “No entiendo como no hay un régimen sancionador que castigue a las Administraciones Públicas por sus retrasos de los pagos” y reflexionó sobre el hecho de adecuar las cotizaciones a los ingresos. Cree que no es momento para grandes movilizaciones en la calle a pesar de la situación, “ahora mismo vamos a ser responsables” y agradeció a los medios de comunicación la visibilidad que están dando al colectivo.
Fuente: Aseguranza