La sectorial de sanidad de ATA, compuesta por los consejos generales de Médicos, Psicología, Fisioterapia, Podología, Dentistas y del Consejo Andaluz de Médicos, han mantenido un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de SanidadJavier Padilla, donde le han presentado la “problemática” a la que se enfrentan estos profesionales de la sanidad privada. La intención de este colectivo es, según manifiestan, “mantener la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

De manera más concreta, explicaron las dificultades que se derivan de la falta de actualización del nomenclátor que excluye o delimita “las compañías aseguradoras pruebas diagnósticas o procedimientos que se realizan en la sanidad pública, muchos de ellos más avanzados, pero más costosos”.

Los profesionales también se han referido a “trabas y dificultades” que se ponen para atender a los pacientes y de manera especial en edades avanzadas “o la falta de transparencia e información en las coberturas de las pólizas de Salud publicitadas, especialmente en las de low cost“. Afirman que los pacientes “desconocen qué servicios y prestaciones le cubre su póliza o donde se le ponen trabas, con subidas importantes, a los pacientes más costosos”.

Un tercer elemento ha centrado las cuestiones que se derivan de la teleasistencia sanitaria, “que se ejerce sin control ni garantías”. En este sentido, se han referido a la “red de ofertas fraudulentas denominadas ‘psicoterapias’ que nada tienen que ver con el trabajo psicoterapéutico llevado a cabo por psicólogos y psiquiatras”, apuntan. Las clínicas dentales han centrado estas problemáticas, especialmente la atención que se presta en las “clínicas dentales marquistas, cuyo fondo de pacientes se ha forjado a base de una publicidad agresiva, y que ante la ausencia de regulación específica y clara, atrae a pacientes engañados por mensajes sensacionalistas sobre resultados o precios low cost“.

Desde la sectorial se ha pedido al secretario de Estado la creación de una Ley de Publicidad Sanitaria que regule estos servicios. El objetivo de la misma se centraría en regular estos servicios para acabar con el intrusismo profesional que afecta a los profesionales de la sanidad. Observan que la situación de estos profesionales “en relación a los baremos ridículos que cobran por los actos, la exclusión injustificada de los cuadros médicos, la limitación de actos en determinados colectivos, la falta de contratos con estos profesionales o los pagos capitativos que utilizan determinadas compañías”.

Fuente: Aseguranza