La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Fundación MAPFRE han llegado a un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos y proporcionar información y asesoramiento gratuito a todos los autónomos damnificados por el COVID-19.
El objetivo es contribuir a ayudar a uno de los colectivos más afectados por la pandemia a través de un servicio de apoyo jurídico y atención personalizada. Para ello, ATA ha reforzado su plantilla de asesores jurídicos, quienes atenderán a todas estas personas y resolverán las dudas que planteen, especialmente en un momento en el que la legislación cambia prácticamente a diario.
Desde el pasado 13 de marzo, ATA ha recibido una media de 1.000 consultas diarias, la mayoría acerca de cómo solicitar ayudas económicas, entre ellas, la prestación por cese de actividad, y préstamos ICO, así como para consultar cómo se debe realizar un ERTE, qué tipo de actividades pueden o no trabajar y cómo acreditar pérdidas. Desde que se detectó el estado de alarma se han resulto más de 50.000 consultas
Los autónomos que deseen contactar con los asesores pueden hacerlo a través del teléfono gratuito 900 10 18 16 o cumplimentando un cuestionario disponible en su página web: https://ata.es/asesoramiento/
Guías prácticas y contenidos digitales
ATA ha elaborado guías útiles con información sobre las medidas que se están aprobando y a las que se pueden acoger los autónomos. Entre los contenidos, destaca los siguientes:
- Cese de actividad Cómo hacer trámites administrativos
- Ayudas económicas de las distintas Comunidades Autónomas.
- Préstamos ICO
- Aplazamientos fiscales
- Moratoria de hipotecas para autónomos.
- Novedades en materia tributaria de competencia estatal
- Moratoria cotizaciones sociales
En esta línea, Fundación MAPFRE también ha creado diferentes contenidos digitales y animaciones para aclarar algunas de las preguntas más frecuentes de este colectivo a través de las RRSS.
“Los autónomos están atravesando situaciones realmente complicadas. Los criterios por parte del Gobierno hacia el colectivo cambian cada semana, incluso cada día. A la durísima situación sanitaria, se une la incertidumbre, las dudas, la facturación 0 y obligación de seguir haciendo frente a las obligaciones tributarias, cuotas a la seguridad social…gracias a la ayuda de Fundación MAPFRE podremos llegar a más autónomos. Esto si es un compromiso y apuesta real por el colectivo”, señala Lorenzo Amor.