Atresmedia y Fundación AXA han entregado los premios Ponle Freno que ya celebran su 14ª edición.

Un año más, el acto de entrega de los premios en el Senado conducido por el periodista Matías Prats ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad, persiguiendo el objetivo para el que nació este movimiento en 2008: dejar el contador de víctimas a 0 y por el que seguirá volcándose hasta conseguirlo.

El presidente del Senado, Ander Gil García, ha sido el encargado de dar la bienvenida y clausurar el acto, en una intervención en la que ha querido agradecer a Atresmedia y a AXA por Ponle Freno, “su ejemplar iniciativa de acción social corporativa, coincidimos todos con el objetivo de vuestra plataforma: dejar a 0 el contador de víctimas”, ha dicho. También ha recordado que en 2004 “creíamos que los accidentes eran inevitables, los protagonistas siempre eran otros, esa falta de conciencia era una de las causas de la siniestralidad. También que los recursos eran mejorables. Hoy las cosas han cambiado, se ha hecho mucho y bien, la mayoría de la población tienen conciencia de estos riesgos, basta con ver las encuestas que hace Ponle Freno”. Pero el descenso de cifras -ha explicado el presidente del Senado- aunque nos indica que “vamos en el buen camino, no nos alivia”. “Cada persona que pierde la vida es un fracaso colectivo“, ha subrayado para apelar a políticas de educación y de largo plazo como medida fundamental para avanzar.

También ha intervenido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado que “la seguridad vial es un elemento preferente y prioritario en la agenda del Ministerio. Actos como este nos confirma que contamos con una sociedad civil, activa y comprometida en el objetivo de reducir las víctimas de tráfico”, ha asegurado, al tiempo que ha tenido unas palabras de agradecimiento a Ponle Freno “por estos 14 años de buen trabajo en la seguridad vial, un ámbito que es responsabilidad compartida en la que cada uno tenemos que aportar”. Grande-Marlaska ha añadido que en las últimas décadas hemos experimentado “importantes avances, pero nos queda un largo camino por recorrer”. El ministro de Interior ha señalado que en los diez días de la Semana Santa de este año ha habido 15.800.000 desplazamientos de largo recorrido, “la cifra más alta desde que hay registros, desde 2008”. Sin embargo -ha continuado- “gracias al comportamiento de la mayoría de los conductores, hemos conseguido reducir la cifra de pérdidas de vidas humanas” y se ha roto el algoritmo de la última campaña lanzada por la DGT coincidiendo con estas fechas. “Pero 29 fallecidos y 96 heridos hospitalarios siguen siendo muchos, demasiados, una cantidad que no podemos y no debemos asumir“, ha remarcado.

La consejera delegada de AXA y presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez, ha manifestado que “además de ayudar a las víctimas de tráfico, debemos trabajar para evitar que se produzcan más siniestros viales. Solo el pasado año más de mil personas perdieron su vida en la carretera y decenas de miles resultaron heridas”, por lo que se trata, “sin duda, de una verdadera lacra social” que, a su juicio, solo podremos erradicar con la concienciación de toda la sociedad“. Para ello, ha apelado a la “labor crucial” de Ponle Freno y de todas las instituciones. “Es indudable que las normas impulsadas desde el Gobierno y la DGT pretenden reducir los siniestros viales, pero solo tendrán éxito si los ciudadanos las conocemos, las asumimos y las cumplimos”, ha subrayado, para recordar las campañas de Ponle Freno, como la lanzada recientemente para alertar de las distracciones al volante por el uso del móvil y a las que próximamente se sumará la presentación de un gran estudio para conocer, un año después de su entrada en vigor, el grado de cumplimiento de la normativa que limita a 30 km/h la velocidad en calles de un único carril por sentido.

Galardonados

El jurado ha reconocido con el Premio AXA Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial al proyecto ‘Análisis sobre el estado del asfalto “SACYR inroad”, de SACYR Conservación’

El Premio Ponle Freno Junior fue para el proyecto ‘Seguridad Vial Infantil Trenty, de Emesa M30’.

El Premio Mejor Acción en Seguridad Vial se entregó al curso Curso ‘Vehículos de Movilidad Personal’, de la Fundación Educatrafic.

En la categoría Mejor Iniciativa de Seguridad Vial laboral, Ponle Freno galardonó ex aequo a las siguientes entidades a La Armada Española, por sus Jornadas de Prevención de Riesgos  y a  Elsamex Gestión de Infraestructuras, por su Sistema de balizamiento ‘BLIAS’.

El Premio Ciudadano Ponle Freno fue para José Vázquez, policía jubilado de Oviedo.

Finalmente, el Premio Trayectoria en Seguridad Vial lo recibió Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial.

Fuente: Aseguranza