El principal motivo por el que los asegurados fieles cambian de compañía de Hogar es por sufrir una mala experiencia como clientes, mientras que, en el caso de los “abandonistas”, priman los aspectos económicos. ¿Quiénes son estos “abandonistas”? Son clientes que durante el último año anularon una póliza de Hogar de la que eran titulares para contratar otra con una aseguradora diferente o para salir definitivamente del ramo. De hecho, estos clientes que no vuelven a contratar una póliza de Hogar se han multiplicado por 5 en los últimos 3 años.
El informe ‘Análisis de la infidelidad del cliente de Hogar’, elaborado por INESE Data y Gain Dynamics, realiza un retrato robot de los clientes infieles, especialmente de los que no renuevan por precio. Estos son de gran interés para las compañías al ser, principalmente, perfiles de clase media que hacen un menor uso de las pólizas contratadas y que, por tanto, aportan una mayor rentabilidad. Según los datos manejados por INESE Data y Gain Dynamics, “los motivos relacionados con el precio supusieron más de la mitad de las bajas en casi todas las principales compañías”, llegando en algún caso a suponer hasta el 60,4%.
El estudio, realizado a partir de una amplia encuesta a más de 3.000 asegurados, también desvela, entre otras informaciones, qué acciones realizaron las compañías para fidelizar y retener a este tipo de clientes, cuáles fueron más efectivas y qué expectativas mantenían estos asegurados.
Fuente: INESE