Los datos de la DGT confirman más de 3.400 siniestros viales con mascotas implicadas
Los últimos datos anuales de la Dirección General de Tráfico (DGT) con respecto al número de fallecidos en carreteras son negativos. En 2022 se produjeron un total de 1.042 siniestros mortales en España, en los que fallecieron 1.145 personas. Esto supuso un aumento considerable de 44 muertes más respecto a 2019, el último año antes de la pandemia. En la misma línea los atropellos a mascotas, principalmente perros y gatos, lejos de mejorar también han empeorado notablemente.
Tal y como ha podido confirmar Tráfico, en 2022 se produjeron un total de 3.406 siniestros viales por el atropello de perros y gatos, 3.155 y 251 respectivamente, lo que ha supuesto un aumento del 5,21% más respecto al año anterior, en donde se registraron 3.240 atropellos. El objetivo por parte de la DGT a la hora de facilitar estos datos es hacer una campaña de concienciación e información sobre los riesgos de la conducción y la seguridad de las mascotas, con la que se pretende evitar los atropellos en cualquier tipo de carretera.
Las cuatro comunidades del país en donde se han registrado un mayor número de atropellos a perros y gatos son Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que suman en total el 70% de estos accidentes. En los diferentes municipios de las comunidades mencionadas, donde se produjeron más siniestros relacionados con mascotas, siendo el 70,58% de la accidentalidad total, fueron en carreteras secundarias y vías interurbanas (2.404), mientras que el 29,41% fueron en autopistas y autovías (1.002).
Más frecuentes en otoño
El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, indica en sus datos que este tipo de accidentes tienen lugar en su mayoría durante el otoño. Esto se debe a que coincide con la época de caza, lo que supone que en los meses de octubre, noviembre y diciembre se registre el porcentaje de siniestralidad más alto con un 31% del total de siniestros.
Ante este incremento, tanto la DGT como los diferentes estudios realizados sobre este tipo de siniestros de tráfico recomiendan reducir la velocidad sobre todo a la hora de presenciar señales que indiquen la posibilidad de encontrarnos en la carretera con diferentes animales. También conviene recordar que en el caso de observar algún animal durante nuestro trayecto, lo recomendable es llamar al 112 para evitar que sea atropellado. En cuanto a nuestra seguridad y la de los animales que puedan haber en la carretera, se deben evitar volantazos y movimientos bruscos y siempre se debe circular con las luces en perfecto estado para tener la mayor visibilidad posible durante la noche.
Fuente: El Norte de Castilla