Los datos del INE analizados por Fagenauto reflejan una tendencia a la baja en los precios de los neumáticos, mientras que los de los recambios aumentaron un 0,4% en el mismo período.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo de 2024 registró un aumento del 0,8%, marcando un crecimiento superior al de los meses anteriores. Este incremento contrasta con el -0,3% registrado en noviembre de 2023. En los últimos doce meses, el índice ha mostrado una variación del 3,2%.
Todos estos datos tienen una repercusión en la factura del taller, que experimentó un leve aumento del 0,5% en marzo, en línea con los incrementos observados en enero (0,6%) y febrero (0,5%), según lo publicado por Fagenauto. En comparación con marzo de 2023, el coste de la factura se ha incrementado en un 4,5%, siendo un porcentaje menor al aumento del 6,9% registrado en el primer semestre de 2023. El acumulado del año figura en 1,6%.
TENDENCIA A LA BAJA EN NEUMÁTICOS Y AL ALZA EN REPUESTOS
Respecto a los neumáticos, marzo de 2024 registró una disminución de precios del 0,3% en comparación con el mes anterior, siendo esta la primera reducción en el año. Sin embargo, los precios de los neumáticos han aumentado un 3,1% en comparación con marzo del año pasado, marcando una de las subidas más bajas registradas este año y el anterior. El acumulado anual hasta marzo muestra un aumento del 0,3%.
En cuanto a los repuestos, marzo de 2024 mostró un aumento del 0,4%, luego de varios meses de tendencias a la baja en comparación con el mes anterior. Comparado con marzo de 2023, los precios de los repuestos aumentaron un 2,8%. A pesar de este incremento, el dato sigue siendo uno de los más bajos en mucho tiempo. El acumulado del año hasta marzo muestra un crecimiento del 0,3%.
Fuente: Infotaller