Las prestaciones pagadas el pasado año por el Consorcio de Compensación de Seguros en el Fondo de Garantía del Seguro Obligatorio del Automóvil se incrementaron un 14,5%. De este total, las indemnizaciones por vehículos sin seguro ascendieron a 26,9 millones de euros, un 15,45% más que en el ejercicio anterior. Supuso el 53,3% del total del SOA.

En orden de importancia, le siguieron los pagos de siniestros por vehículos desconocidos con 20,9 millones (17,2 millones en el ejercicio anterior) y los de vehículos robados, por 2,54 millones (la misma cifra que en 2022).

La recuperación por recobros del Fondo de Garantía, incluyendo costas, ha aumentado un 7,1%, sin tener en cuenta el efecto de las entidades en liquidación.

Cobertura de vehículos privados

Por otro lado, el Consorcio mantiene su papel residual en la cobertura de vehículos automóviles privados, ya que únicamente aseguraba el pasado año unos 1.000 vehículos privados que no encuentran cobertura ordinaria. Es un dato más de tres veces inferior al de hace una década (de los más de 31 millones de vehículos que formaban parte del parque automovilístico en 2013, solamente 3.630 vehículos necesitaron el aseguramiento de la RC obligatoria por parte del CCS) y queda muy lejos de, por ejemplo, los más de 21.000 de 2010.

Sin embargo, como muestra el Informe Anual de 2023 de la entidad, el número de vehículos en la cartera del CCS casi se ha duplicado respecto a un año antes y los ingresos por este aseguramiento presentó un incremento del 53,9%.

Los vehículos de dos ruedas representan el 52,8% (50,3% en el ejercicio anterior) del total de vehículos particulares cubiertos por la entidad. Dentro de este segmento el 75,5% son ciclomotores (82,2% en el ejercicio anterior).

Fuente: INESE