Buenos días, vamos por la 3ª semana de confinamiento y seguimos intentando mantenernos activos, a falta de trabajo nos ocupamos con mucha formación on line, repaso de protocolos, perfeccionamiento de sistemas telemáticos como la video peritación y por supuesto dando contenidos al presente blog.
Durante estas semanas continuamos seleccionando noticias relacionadas con el uso de sistemas telemáticos para la peritación. Hoy he rescatado un par de fragmentos del libro de Lucha Contra el Fraude para peritos de automóviles correspondiente al curso que impartí hace 3 años para APCAS. En dicho apartado se hacía referencia a diferentes tipos de fraude que se pueden cometer por parte de asegurados o talleres falseando fotografías. En la 1ª hoja se puede apreciar dos métodos para falsear una rotura de luna, en caso de fisura, colocando un folio por la parte interior de la luna con una raya realizada con un lápiz, de forma que imite la fisura, también se puede realizar colocando en el interior el cable de cortar la masilla de pegado. La otra es una falsa rotura del tipo denominado ojo de buey, en el que se arruga un trozo de celo y se pega por la parte interior. En la 2ª página se aprecia un procedimiento para falsear que un vehículo está en proceso de pintura para hacer creer que una o varias piezas tenían daños y lograr que se valoren daños en realidad inexistentes, para ello se aplica una mano de aparejo en las piezas sin daños, normalmente de aparejo rápido de poco poder de cubrición, suministrado en spray, sacar seguidamente las correspondientes fotografías, para limpiar con disolvente o similar el aparejo aplicado antes de que este se haya secado. Este tipo de fraude es más propio para foto peritación, ya que en video peritación el taller no sabe cuándo se realizará la conexión y por tanto no puede mantener fresco el aparejo para su fácil eliminación, aunque siempre existen trucos para todo, provocar la conexión de video peritación justo antes de aplicar el aparejo también es posible.
Es cierto, que hay fraudes como los mencionados apropiados solo para el uso de sistemas remotos y no para los casos de peritación presencial. Aquí es donde me gustaría trasladar la opinión que resulta en este periodo en el que el colectivo pericial hemos puesto de forma unánime en vigor sistemas telemáticos de peritación, bien mediante foto peritación o por video peritación. Los primeros resultados ya los tenemos, la foto peritación y video peritación, especialmente este último sistema, está confirmándose como una opción válida para muchos tipos de intervenciones, incluyendo inspecciones para asegurar y peritación de daños, algo menos para verificación de siniestros. La otra realidad que se ha puesto de manifiesto de forma clara es que realizar intervenciones periciales telemáticas necesitan más conocimientos y sobre todo experiencia del perito que lo realiza que las peritaciones presenciales. Se puede afirmar por tanto que es más difícil peritar por sistemas telemáticos que de forma presencial y como ejemplo tenemos los casos hoy comentados, en los que un perito novel, con poca experiencia no detectará estos fraudes, por el contrario un perito con experiencia, conoce los métodos para detectar estos 3 tipos de fraude, por tanto es más difícil detectar fraude mediante foto peritación o video peritación, pero no imposible, no diré el método para no dar pistas a los defraudadores, pero existen. Ni que decir tiene que, si el profesional no es perito de seguros, nunca detectará el fraude. El otro aspecto importante que ha quedado claro durante estos días, es que el perito de seguros no tarda menos tiempo en hacer una video peritación que en realizar el trabajo de campo presencialmente, en algunos casos se puede llegar a tardar más con una video peritación. es en el desplazamiento donde el mandante se ahorra tener que abonar el gasto de desplazamiento y el perito de seguros el tiempo en desplazarse. Por tanto, debe empezar a ser desmontada la idea que una peritación en video peritación lleva menos tiempo que una peritación pericial, por lo que el reconocimiento a dicho trabajo debe ser por lo menos el mismo.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.