Dani Pastor, propietario de Talleres Pro Cars Valencia explica a través de un vídeo en su canal la estrategia de esta aseguradora con su negocio. “Al final se genera una tensión entre perito y taller y no es justo. Nos peleamos por un tercero que solo quiere ganar millones”, sentencia.
“Una gran compañía nos está haciendo la vida imposible, no nos deja trabajar“. Tan dura como contundente es la frase de Dani Pastor, propietario de Talleres Pro Cars Valencia, miembro de Siauto, a través de un vídeo publicado en su canal de Youtube. Según el profesional que relata los hechos, subir el vídeo tiene el objetivo de que “tanto otros profesionales como el usuario final entienda cómo nos estamos sintiendo los talleres ante estos problemas“.
La compañía a la que hace alusión es Mapfre. Según el profesional, la aseguradora está llevando a cabo un proceso en el que se les impone baremos a la baja, un precio/hora que no cubre los costes y el no envío de periciales a los talleres colaboradores.
El primer problema son los baremos insuficientes, es decir, el tiempo de pintura que dan para reparar. “Teníamos un baremo que funcionaba muy bien -en alusión al antiguo baremo de Cesvimap-, era muy acorde a los tiempos reales. Los empleados fichaban y se podía funcionar. Era de acceso público si pagabas y así, podías entenderte con el perito si nos dejábamos algo o había que corregir. Y todo tan amigos. Ahora, han quitado ese baremo y han sacado uno nuevo que se llama Digital Paint”, relata el profesional de Pro Cars.
“A través de este nuevo baremo, se roba el 30% de tiempo a los talleres y el 30% en materiales. ¿Cómo puede ser que el coste en pintura haya subido el 40% y ustedes sobre el precio anterior lo reduzcan el 30%?”, pregunta directamente Dani Pastor a Mapfre, a lo que continúa: “Eso es robar. Además, Digital Paint no de acceso libre, aunque pagues. Si te equivocas, no puedes acceder de nuevo y si el perito se equivoca, te lo comes tú”.
PROBLEMÁTICA CON LOS PRECIOS Y LOS PERITAJES
Otro de los problemas que tienen que afrontar desde el taller es que el precio/hora está debajo del coste. “Por Real Decreto nosotros tenemos que tener un precio por hora puesto para el cliente. La aseguradora me quiere pagar 28 euros la hora de coste. Si no me interesa, facturo mi precio por hora, que es superior a lo que la compañía me quiere pagar”, siguen contando desde Pro Cars.
Además, parece ser que Mapfre no envía informes periciales a talleres no colaboradores. “Esto se traduce en que si el taller no acepta las imposiciones, nos lo llevamos por delante. Por no dejar de mencionar el hecho de que envían al cliente un panfleto que no vale absolutamente para nada. No ponen ni tiempo ni costes, ni pone nada. Se trata de una lista y un precio final. Es como si vas al supermercado, compras 40 artículos y pagas un precio sin saber el precio de cada artículo”.
El profesional concluye mandándole un mensaje a Mapfre: “La ley nos respalda. No te metas contra los talleres formados. El usuario está de media dos años y medio en el seguro, luego se marcha y se va a otra aseguradora. En el taller, el cliente puede ser para toda la vida porque tenemos contacto directo con él. Simplemente queremos poder trabajar, no queremos ser ricos, no queremos aparecer diciendo lo que hemos ganado, solo déjenos trabajar”.
También quiere dejar claro que el problema no está contra los peritos de Mapfre: “En Valencia son grandes personas y grandes profesionales. El tema es cuando la aseguradora le coacciona, le obliga a hacer cosas que no son éticas ni morales. Están muy formados, por eso, que trabajen con criterio propio. Al final se genera una tensión entre perito y taller y no es justo. Nos peleamos por un tercero que solo quiere ganar millones”.
Axa ya intentó llevar a cabo este sistema y no salió, según el protagonista del vídeo, “dado que los peritos y tramitadores gastaban una gran cantidad de tiempo brutal. Al final pagaban por ley. Por lo que, no hagan la bola grande, van a perder, nosotros vamos a cobrar igual”, concluye Dani Pastor.
Fuente: Infotaller