Josu Martínez pone el enfoque sobre el big data en su Blog de Lucha contra el Fraude puesto que, en su opinión, no va a ser la solución definitiva que reduzca el fraude casi a cero, sobre todo en ramos como el de Autos. A pesar de que las aplicaciones de esta nueva tecnología son una gran fuente de indicios de fraude que facilitan la detección, “los indicios son solo eso, indicios, y por tanto, no nos confundamos, con un sistema big data no descubrimos un fraude, descubrimos un indicio, que ya es bastante”. A partir de ahí, continúa, “un profesional tiene que determinar si el indicio se confirma y se concluye el caso como fraude o, por el contrario, se descarta el fraude al quedar constatada la veracidad del siniestro en las circunstancias declaradas”. Martínez se pregunta si hemos de considerar fraude todos los siniestros que ocurran siete días después de contratar la póliza, o los que ocurren entre vecinos, o los que están próximos al vencimiento de la póliza, o en los que se tardan muchos días en declarar el siniestro.
En su opinión, el verdadero problema es cómo tratar de atajar los casos que no se han logrado detectar o no ha sido posible investigar, un planteamiento que no ve claro que tampoco vaya a resolverse totalmente con la inteligencia artificial.
Josu Martínez Martínez
Director de J. Martínez y Asociados.
Autor del Blog “Lucha contra el Fraude”, perito de seguros de vehículos automóviles especializado en fraude y seguridad vial. Secretario nacional de APCAS y coordinador de la CSV+M de la entidad pericial.
Os recordamos que esta sección está abierta a vuestra participación y os invitamos a que os suméis a esta sección enviándonos casos de fraude que hayáis descubierto, que permitan conocer y valorar la gran labor que los peritos de seguros realizan en este sentido. Nos podéis hacer llegar vuestras experiencias a: info@apcas.es