La refabricación de un motor de arranque requiere un 88% menos de materias primas. En comparación con la producción de una pieza nueva, el consumo de energía se reduce en un 55% y las emisiones de CO2, en un 52%.
Cada 28 de julio, Global Footprint Network anuncia el Día de la Sobreexplotación Ecológica de la Tierra, que marca el día en que la humanidad ha agotado los recursos que el planeta puede proporcionar en un año. Según los datos de la ONG, si todos los países del mundo consumieran lo mismo que Qatar, la comunidad mundial estaría viviendo endeudado desde el 11 de febrero. Si se toma como base el consumo de Canadá, Estados Unidos y los Emiratos Árabes, el 13 de marzo ya se habrían agotado todos los recursos de este año. Además, Alemania lleva consumiendo los recursos del próximo año desde el 4 de mayo; España, desde el 12 de mayo; Suiza, desde el 13 de mayo; y el Reino Unido, desde el 19 de mayo.
“Cada vez está más claro que la humanidad debe cambiar de rumbo y frenar su consumo de recursos. En el mercado de la posventa del automóvil, todas las partes implicadas pueden contribuir de forma decisiva a ello, con el uso de piezas refabricadas”, afirman desde Borg Automotive, que también anuncia una iniciativa de energía renovable.
Esta empresa danesa está especializada en la refabricación de piezas de recambio de automóviles: motores de arranque, alternadores, compresores de aire acondicionado, válvulas EGR, turbocompresores, pinzas de freno, cremalleras de dirección y bombas de dirección usados para dejarlos como nuevos y prolongar así la vida útil del producto. Los estudios han demostrado que la refabricación de un motor de arranque, por ejemplo, requiere un 88% menos de materias primas. En comparación con la producción de una pieza nueva, el consumo de energía se reduce en un 55% y las emisiones de CO2, en un 52%.
“Con este ahorro, el mercado de posventa de automoción puede aportar su granito de arena para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Si todas las partes interesadas de nuestro sector se centran cada vez más en la refabricación y en el ahorro de recursos, podemos conseguir muchas cosas juntos”, explica Sten Højland, director de Cumplimiento de Borg Automotive, y añade que “es cierto que la refabricación aumenta un poco el esfuerzo logístico, un 5% en el caso de los motores de arranque, porque hay que ‘recoger’ las piezas usadas en el mercado y devolverlas. Pero, en total, estos efectos no son significativos. El ahorro compensa con creces el esfuerzo adicional y, en el contexto de una conciencia medioambiental cada vez mayor entre los conductores, las piezas refabricadas son una buena forma de satisfacer sus necesidades”.
Para mejorar aún más su propio balance, Borg Automotive ha puesto en marcha una iniciativa de energías renovables. De aquí a 2030, la empresa pretende reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero de su producción, ubicada en Europa. Y para 2023 quiere llevar a cabo una evaluación del ciclo de vida verificada por terceros para cuantificar el ahorro de CO2 de sus ocho grupos de productos en comparación con los nuevos.
Según indica Sten Højland, “hemos iniciado la transición a las energías renovables y estamos deseando que se produzcan avances. Al mismo tiempo, esperamos que, para el año que viene, podamos informar a nuestros clientes sobre el ahorro exacto de CO2 al que pueden contribuir eligiendo nuestros productos remanufacturados”.
Fuente: Posventa