El fabricante ofrece sus soluciones para el mantenimiento regular y el reajuste de los sensores de radar y cámara.

Los sistemas de asistencia a la conducción, también conocidos como ADAS, se están convirtiendo en un equipamiento cada vez más común en los vehículos nuevos. Es por eso por lo que el gigante alemán apuesta por la fabricación de sensores y equipos de calibración para sensores ADAS, como su DAS 3000

Según el recientemente presentado proyecto ‘VIDAS’, elaborado por Fesvial y Bosch, los ADAS podrían evitar el 40 por ciento de los siniestros viales y el 29 por ciento de las víctimas. Estos resultan de vital importancia porque cumplen diferentes funciones de advertencia, asistencia e, incluso, actúan de forma autónoma para evitar accidentes de tráfico.

¿CÓMO ACTÚAN? 

En función a la información recogida por diferentes sensores que monitorizan el entorno del vehículo: cámaras de vídeo, radares de media y larga distancia, ultrasonidos y LIDAR.

Estos sensores deben estar perfectamente calibrados para que funcionen bien. Los sensores de radar y cámara, por ejemplo, necesitan de un mantenimiento regular y deben ser reajustados y calibrados tras un accidente o después del cambio de la luna delantera si el vehículo dispone de cámara. También cuando se realice una modificación en el vehículo que afecte a su altura o geometría, tal como un cambio de altura de los neumáticos o un cambio de la amortiguación.

¿Cómo se calibra un sensor ADAS?

La calibración de un sensor ADAS se puede realizar de dos maneras, mediante calibración dinámica, que se realiza en carretera, o mediante calibración estática en el taller. La calibración dinámica, también conocida como autocalibración, se realiza circulando por carretera y siguiendo las pautas que indica el equipo de diagnosis hasta completar el proceso. Para ello hay que tener en cuenta las condiciones de la carretera, del tráfico y de la meteorología, factores que no siempre permiten realizar con éxito la operación.

Según explica Bosch, cada vez más fabricantes están cambiando hacia la calibración estática. Esta consiste en situar paneles de referencia o un panel reflector mediante un dispositivo de ajuste de manera paralela y centrada al sensor ADAS, y efectuar la calibración con un equipo de diagnosis. Se puede complementar además con una calibración dinámica en carretera para comprobar el correcto funcionamiento.

EL EQUIPO DAS 3000 DE BOSCH, ORIENTADO A LA CALIBRACIÓN ESTÁTICA

Según indica el gigante alemán, su equipo DAS 3000 es una solución rápida y eficiente para el taller, ya que permite el correcto funcionamiento de los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Se trata de un equipo multimarca, es decir, permite la calibración de las cámaras y radares de diferentes marcas de vehículos. Este tiene la ventaja de que puede ser manipulado por un único operario.

En cuanto al posicionamiento previo del equipo respecto al vehículo, se realiza de forma rápida e intuitiva, debido a que las mediciones digitales son realizadas por cámaras que graban en directo los paneles de alineación, localizando su posición y calculando mediante el software las distancias existentes.

UN SOFTWARE QUE GUÍA AL USUARIO

Según señalan, el software del DAS 3000 guía al usuario durante todas las etapas del proceso: conexión entre vehículo y equipo a través del módulo KTS, montaje del panel de referencia en el bastidor según marca y modelo, centrado del equipo frente al vehículo mediante el software ‘Bosch ADAS Positioning’ y, finalmente, el proceso de calibración con el software de diagnosis Bosch ESI[tronic].

ACCESIBLES PARA EL REPARADOR

Debido a la importante inversión que un taller tiene que realizar a la hora de adquirir el equipo DAS 3000 de Bosch, la compañía acaba de lanzar un servicio de alquiler semanal de paneles y accesorios para este equipo, permitiendo así que el taller reduzca su inversión inicial, pero pudiendo ofrecer a sus clientes la máxima cobertura de vehículos. 

Consciente del auge que estos sistemas están teniendo en los últimos años y del que van a tener a partir de 2022, cuando algunos ADAS se conviertan en obligatorios en vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea, Bosch acaba de lanzar nuevas alfombras para la calibración de la cámara 360º y de la cámara trasera de vehículos del grupo VAG, y tiene previsto lanzar una nueva alfombra para la calibración de la cámara trasera de vehículos de la marca Mercedes-Benz y el panel para la calibración de sensores LIDAR de vehículos del grupo VAG. 

Fuente: Infotaller