El número de usuarios de patinetes eléctricos en España ha crecido significativamente en los últimos 5 años. El primer registro de un fallecimiento por accidente en patinete eléctrico fue en octubre de 2018, y a partir de ahí se registraron 5 fallecimientos en total durante ese año. Posteriormente, el año en el que se registraron más siniestros fatales de patinete eléctrico fue en 2019.
Según un informe de HelloSafe, el pasado año se registraron 299 accidentes en patinete eléctrico (un 22% menos que el año anterior), los cuales dejaron 12 fallecidos. Lo anterior no contempla las caídas que pueden tener los usuarios, las cuales no tienen registro alguno, pero sí pueden tener consecuencias importantes para las víctimas.
Causas de los accidentes
De acuerdo con los registros de accidentes en patinete eléctrico de 2022, en su gran mayoría involucran coches que se encuentran con un patinete eléctrico. Concretamente, el 89% de los accidentes en patinete eléctrico se trata de alguna colisión con un turismo. Las colisiones entre patinetes y peatones son la segunda causa de accidentes con patinete eléctrico. La tercera causa son los accidentes que involucran, en igual medida, a motocicletas y autobuses.
Fuente: INESE