Representantes de aseguradoras, corredores, tecnológicas e instituciones participan en la III Reunión Annual CIMA

Ayer tuvo lugar la III Reunión Annual CIMA, en la que corredurías, aseguradoras y empresas tecnológicas tuvieron la oportunidad de explicar qué impacto ha tenido el desarrollo de CIMA, cómo ha evolucionado en el último año y los proyectos que están actualmente en marcha.

“CIMA es de todos. No es de las aseguradoras, de los corredores o de las tecnológicas. Es un proyecto universal y eso es lo que nos ha llevado a que sea una historia de éxito”, declaraba Rosa Oña, directora de Desarrollo de Negocio y Conectividad de Zurich y presidenta de CIMA, en la presentación del encuentro.

Además, adelantó se está trabajando en la versión 7 de CIMA, que verá la luz en 2025. Asimismo, indicó que la calidad del dato y la bidireccionalidad entre aseguradoras y corredores son dos de los objetivos en los que se está enfocando el desarrollo de la plataforma.

Luis Miguel Ávalos, secretario general de Unhespa, también destacó la implicación de todos los actores del sector en CIMA. “Es un proyecto sin parangón, sólo comparable con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Todos estamos trabajando en la misma dirección para dar el mejor servicio al cliente”, apuntaba.

Avances de CIMA

Santiago Macho, presidente de Aunna Asociación, coordinó una mesa redonda en la que participaron Higinio Iglesias, CEO de ebroker; David Millet, CEO de MPM Software; y Javier Barberá, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

«Hay percepción de avance y de cooperación de los actores. Para avanzar, es mejor hacerlo cooperando, sustentándose en un modelo asociativo que facilita la interlocución. Y se trata de avanzar tanto en cantidad como en calidad. Cada vez somos más compañías las que formamos parte del proyecto, pero también es muy importante la calidad, porque los corredores esperan que CIMA aporte una funcionalidad tangible”, subraya Iglesias.

Al hilo de ello, Millet recalcó que “se ha trabajado mucho en la calidad de dato”. De hecho, insistió en que es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado tanto al depurar la versión 6 de EIAC como en el desarrollo de la versión 7.

Barberá también reconoció el mérito que tiene un proyecto como éste, “que implica a todo el sector”. “Es un proyecto único, como el CCS o Agroseguro”, añadía. No obstante, recordó que los mediadores reclaman un mayor retorno de la información, por lo que hizo hincapié en la importancia de la bidireccionalidad.

En este sentido, el CEO de MPM Software apuntó que no sólo tenemos que aspirar a dicha bidireccionalidad, sino que ésta “sea en tiempo real, forme parte de un proceso y sea lo más transparente posible”.

También hablaron acerca de la firma digital. “Es un proyecto estratégico sectorial muy importante y por el que se ha apostado muy fuerte”, aseguraba el CEO de ebroker. “Hemos hecho un proyecto piloto y ha tenido éxito”. Así pues, adelantó que está previsto lanzar un producto mínimo viable en el primer trimestre de 2024.

CIMA impulsa la eficiencia

El encuentro concluyó con una mesa redonda conducida por Juan Antonio Marín, presidente de FECOR; y Martín Navaz, presidente de Adecose. Silvia Dancausa, CEO de Coseba; y Juan Llull, socio director de Llull Segur, explicaron las ventajas que ofrecen el estándar EIAC y CIMA a las corredurías. Dancausa apuntó que “CIMA se ha convertido en la puerta para la digitalización de la mediación y para la eficiencia del corredor”. En este sentido, remarcó que CIMA ha permitido tener “una sola vía de acceso para la comunicación con todas las compañías”.

Asimismo, Llull afirmó que CIMA ha ayudado a su correduría “a ser más eficientes, a crecer, a tener datos reales y diarios para sacar estadísticas, a la digitalización de la comunicación con el cliente y a la automatización de procesos”. Además, se detuvo en el ahorro de costes y de tiempo que permite estar en CIMA. “No se pierde tanto tiempo en tareas administrativas, dándonos más tiempo para asesorar y ayudar a los clientes”.

En cuanto a la firma digital, Dancausa remarcó que “va a permitir cumplir con las exigencias de la normativa”, ayudando tanto a optimizar los recursos destinados a satisfacer dichas exigencias como a mejorar la experiencia del cliente. Igualmente, Llull comentó que permitirá tener firmadas las condiciones particulares, “quitándonos muchos quebraderos de cabeza”.

Finalmente, José Coto, responsable Optimización de la Red Corredores y Oferta de Valor de Axa, y Luis Carlos Tortajada, director del Canal Corredores de Mapfre, manifestaron que la comisión CIMA está muy atenta a las necesidades de los corredores. Además, reseñaron que prácticamente ya no intercambian ficheros a través de sistemas propietarios, sino que se hace a través de la plataforma CIMA.

Evolución de EIAC/CIMA

Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de TIREA, compartió algunos datos acerca de la evolución de la implantación de EIAC en el último año. Destacó que el 86,26% de los corredores que descargan ficheros de las entidades utilizan ya EIAC, un 5,22% más que en diciembre de 2022. Y el volumen de primas alcanza el 83,16%, un 5,81% más que a finales de año.

Evolucion de la plataforma de conectividad entre aseguradoras y corredores CIMA

Asimismo, indicó que CIMA es utilizado por 1.546 corredores, 366 más que hace un año (+31%). Además, remarcó que los corredores que ya se han incorporado a CIMA suponen un 75% del volumen de primas total objetivo de EIAC.

También precisó que 37 aseguradoras intercambian ficheros a través de CIMA, seis más que hace un año. Estas entidades representan más del 85% del volumen de primas mediadas.

Igualmente, detalló que em la plataforma participan 24 empresas tecnológicas, cinco más que el año anterior. Estas compañías trabajan con el 74% de los corredores operativos en EIAC.

Evolucion de la plataforma de conectividad entre aseguradoras y corredores CIMA

Un dato muy significativo respecto a la importancia de CIMA son los ficheros enviados por las entidades, que roza el medio millón mensual (481.258 en septiembre de 2023), por lo que se espera que se envíen 5 millones de ficheros a lo largo del presente ejercicio. Hasta el mes de septiembre, se enviaron 3,8 millones de ficheros, un 58% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (2,4 millones).

Evolucion de la plataforma de conectividad entre aseguradoras y corredores CIMA

Fuente: Füture