El porcentaje de propietarios de viviendas que cuenta con un seguro de impago de alquiler asciende al 45%. Frente a este porcentaje, solo un 14% aún desconoce este tipo de soluciones. Así lo refleja el informe sobre ese mercado realizado por Allianz Partners. La mayoría de quienes contratan una solución de este tipo, lo hacen por un periodo de 12 meses, renovable si el propietario lo desea. De media, los usuarios del servicio pagan entre 200 euros y 300 euros al año.
La amplia mayoría de quienes aún no están protegidos ante posibles impagos, afirma que se plantean contratar una solución de este tipo a corto o medio plazo. Solo un 7% de los encuestados, descarta esta opción.
El informe revela también que más de un 65% de los encuestados expresan estar muy preocupados porque su inquilino deje de pagar las mensualidades del alquiler, siendo para casi la mitad, su ´máxima preocupación´.
Fernando Barcenilla, responsable de Directo y Digital de la compañía en España, comenta en relación a los resultados del informe: “Es cierto que siempre ha existido una preocupación por el cobro de las rentas sobre las viviendas en régimen de alquiler, pero con la situación actual, se está observando una demanda creciente respecto de soluciones que acompañen al propietario y le garanticen mayor seguridad”.
Perfil del propietario
Este estudio pone el foco, por otro lado, en la renta media que obtienen los propietarios en España, con una segunda vivienda alquilada. Más de la mitad de los encuestados, percibe una renta de entre 501 y 1.000 euros mensuales. Solo un 8% de los propietarios supera los 1.500 euros al mes. Quienes se enmarcan dentro de la primera categoría, tienen en su mayoría entre 35 y 54 años, y también son quienes presentan rentas anuales totales más bajas respecto al resto de grupos de propietarios, con ingresos por debajo de los 30.000 euros al año.
(Infografía de Allianz Partners)
Fuente: INESE