Una comparativa de Fempa pone en evidencia cómo ante un mismo supuesto, una peritación asigna ahora menor tiempo que hace diez años.

Las valoraciones periciales realizadas por las compañías aseguradoras suponen uno de los grandes focos de conflicto con los talleres de carrocería y pintura. Uno de los grandes problemas para los talleres es que esa peritacion no se adecúe al coste que realmente presenta una reparación.

La Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) ha querido demostrar con un ejemplo real cómo los baremos, no solo no han aumentado el número de horas o materiales de pintura, sino que en algunos casos han ido progresivamente bajando en los últimos diez años.

En concreto, el análisis se ha llevado a cabo con la comparativa entre la peritación y el coste real de la reparación. Se han utilizado las aplicaciones informáticas Audatex y GT-Estimate para valoración de siniestros, con el empleo de los baremos Cesvimap y Centro Zaragoza.

UN 6,6% DE INCREMENTO

La comparativa corresponde a una reparación de pintura en un siniestro de daños generales en los dos laterales completos con molduras y paragolpes.

Se ha escogido una valoración realizada en 2010 y se ha repetido la valoración en 2020, manteniéndose las mismas piezas y el mismo tipo de daño y/o sustitución asignada. También se ha mantenido el mismo precio de mano de obra del taller, para que exista una total equivalencia.Comparativa peritación 2010 – 2020

Los resultados, para empezar arrojan una reducción en tiempos, tanto de mano de obra como de preparación. En total, una reducción de 12 UT’s. Una reducción en términos netos de 38 euros. 

Por contra, sí asciende el coste de materiales, que ha crecido en torno al 7% de media desde 2010. 

Así, en términos netos, la valoración en 2020 de este caso supuso 1.093,42 euros frente a los 1.025,09 del año 2010. Esto supone un escaso aumento de 68.33 euros, es decir, un incremento de un 6,6% en diez años justificado por el aumento del precio de los materiales.

Fuente: Infotaller