El pasado 31 de octubre tuvo lugar la “VII Jornada sobre Biomecánica de impactos” en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que se centró en aspectos del máximo interés para el sector asegurador, contando con prestigiosos ponentes invitados, que aportaron diferentes puntos de vista sobre una misma problemática, lo que ayudará a construir mejores soluciones a la misma.
La presentación estuvo a cargo de D. Ramón Nadal, presidente de Centro Zaragoza, del Dr. Juan José Aguilar, catedrático de la Universidad de Zaragoza y director de la Cátedra Centro Zaragoza, y del Dr. Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, que iniciaron la jornada con unas palabras de bienvenida y una presentación del programa.
Seguidamente Dª. Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Negocio de Centro Zaragoza, expuso su ponencia sobre: “Criterio de intensidad: el rol del ingeniero en el análisis de colisiones a baja velocidad”. A continuación, el Dr. Carlos Represas, director de Innovación de Promede, habló sobre “Biomecánica forense: reconstrucción médica de accidentes”. Por su parte, D. Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, expuso “Lesiones menores: una visión desde el Consorcio de Compensación de Seguros”.
Tras el descanso, la Dra. María José García, directora médica de Zurich Seguros, habló de “NIC y Madymo como herramienta de investigación en biomecánica”. A continuación, el Dr. Juan Otero, dirección área técnica de Unidad del Dolor de Path System, presentó el estudio “Aplicación de la termografía en traumatismo menor de columna vertebral”. Finalmente, intervino D. Carlos Miranda, director de Daños Personales y Reaseguro de Pelayo Seguros, hablando sobre “Traumatismo menor de columna: prueba del nexo causal y problemas de aplicación práctica”.
Como acto final de la jornada, todos los asistentes pudieron participar en una mesa redonda, moderada por D. Daniel Hernández, delegado del Consorcio de Compensación de Seguros en Aragón, La Rioja y Navarra, en la que se pudo debatir sobre los temas expuestos por cada uno de los ponentes.
La valoración global de los asistentes fue muy positiva; la seguridad vial solo puede abordarse desde un enfoque multidisciplinar, donde los conocimientos de los expertos generan respuestas dirigidas a paliar las cifras de siniestralidad vial, así como a una ágil y eficiente resolución de las reclamaciones de los daños.
Fuente: Centro Zaragoza