El acceso a la información técnica, la digitalización de los talleres, así como la situación económica y el uso del nuevo baremo de Digital Paint, entre los temas tratados en la reunión conjunta.
La Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y Mapfre han mantenido una reunión para analizar conjuntamente la relación talleres-aseguradora, el acceso a la información técnica, la digitalización de los talleres, así como la situación económica y la relación entre Mapfre y los talleres.
Por parte de Mapfre participaron Ignacio Pérez Postigo, director de Prestaciones de Automóviles; Javier Cobos, director de Proveedores de Automóviles y Patrimoniales de Mapfre; y Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de Cesvimap. Por parte de Cetraa asistieron Enrique Fontán, presidente; Ana Ávila, secretaria general; Rogelio Cuesta, presidente de la Comisión de Baremos; y Luis Ursúa, coordinador Jurídico. Y en representación de Conepa acudieron Ramón Marcos y Víctor Rivera, presidente y secretario general, respectivamente.
En el transcurso de la reunión se trasladó la preocupación existente en el sector sobre la necesaria capacitación de los profesionales para satisfacer la demanda de trabajo del mercado. Asimismo, la adecuación de las instalaciones, en línea con la evolución en las propulsiones de los vehículos, los nuevos materiales con que están construidos y sus sistemas de unión fueron temas de debate en los cuales las asociaciones dejaron constancia de las necesarias inversiones que hay que afrontar, que requieren una adecuación de los precios pagados por las reparaciones. Por su parte, Mapfre se mostró dispuesta a colaborar a través de Cesvimap, ofreciendo formación y consultoría.
Respeto del precio/hora del taller
Por otro lado, desde Mapfre se informaba de la puesta en marcha del Plan Autos, entre cuyas actuaciones se contempla aumentar la red de talleres distinguidos de la aseguradora. La compañía manifestó su voluntad de trasladar las condiciones de su oferta a los talleres para su estudio por parte de los mismos, “con la confianza de que resulten satisfactorias”.
Cetraa y Conepa solicitaron que se respetase el precio/hora del taller en base al papel indemnizador que tiene atribuido la aseguradora, y no de cliente, según lo previsto en la Ley 50/1980, de 8 de octubre de contrato de seguro. De igual modo reincidieron en la petición, ya formulada por escrito, de neutralizar los efectos de la inflación en la rentabilidad de los talleres.
Ambas entidades también trasladaron a Mapfre la necesidad de respetar y defender el derecho del asegurado a elegir el taller de su confianza donde reparar su vehículo siniestrado, un tema que genera quejas por parte de los talleres. Sin embargo, según los representantes de la aseguradora, Mapfre siempre ha respetado este derecho, atendiendo a las condiciones de la póliza que cada cliente ha elegido.
Baremo de Digital Paint
Con respecto al nuevo baremo de Digital Paint, las asociaciones reportaron las consecuencias que para los talleres está teniendo la restricción de uso limitado a las valoraciones de Mapfre, al no tener ya la opción de poder cotejar las peritaciones que se les realizan con otro baremo que sea aceptado por las aseguradoras. A este respecto, la compañía aseguradora señaló que el baremo de Cesvimap ha sido utilizado de referencia durante mucho tiempo y que se había mantenido así “más por la costumbre que por que fuera la solución idónea”. Digital Paint está diseñado para realizar valoraciones de daños a los asegurados de Mapfre, por lo que la lógica es que se utilice sólo en estas reparaciones. Existen otros baremos en el mercado para aquellas reparaciones de vehículos que no sean asegurados ni proveedores de Mapfre.
Por otro lado, Cetraa y Conepa trasladaron que el nuevo baremo ha supuesto una reducción general de las valoraciones según sus estudios. A este respecto, Mapfre explicó que Digital Paint ha incorporado nuevos métodos, equipos y herramientas de reparación y ha adecuado la valoración de los materiales, buscando la mayor precisión en función de la superficie real dañada. Respecto a este nuevo baremo y sus posibles errores informáticos, Cetraa y Conepa solicitaron la revisión de las peritaciones erróneas. Por su parte, Mapfre se mostró abierta, si procede, a corregir posibles errores informáticos que se hayan producido, aunque la valoración esté cerrada.
Finalmente, la aseguradora y los representantes de las asociaciones de talleres acordaron reforzar la relación entre todas las entidades y la consolidación de los canales de comunicación, al objeto de afrontar los retos de la posventa.
Fuente: Posventa