Informe ‘Risk in Focus 2023’ de los auditores internos europeos
Los Institutos de Auditores Internos de 15 países europeos, entre los que se encuentra el de España, han publicado las principales conclusiones del informe ‘Risk in Focus 2023’. El análisis concluye que las organizaciones se están viendo afectadas por “una avalancha de riesgos de alto impacto, cada vez más complejos y entrelazados que obligan a las empresas a tener que aprender a operar en un estado de crisis permanente”.
Entre estas amenazas, se destaca el creciente impacto del cambio climático y de la sostenibilidad, así como la diversidad y la gestión del talento. De hecho, en los últimos cuatro años, “el riesgo de talento ha subido del octavo al segundo puesto y el riesgo climático ha pasado del décimo tercero al sexto lugar”. La escalada de ambos, según el informe, “aún no ha terminado”.
Sobre la gestión del talento, se remarca que “muchos trabajadores senior abandonan las empresas abriendo brechas difíciles de llenar; mientras los más jóvenes se forman u optan por rutas profesionales alternativas”. Además, la inflación y el descontento social va a añadir más presión, “con un aumento de los costes, por lo que a las empresas les resultará más difícil retener a las personas clave. Las empresas deben revisar y retocar la cultura corporativa, empezando por las políticas de flexibilidad y el propósito”, se indica.
Si se atiende a las previsiones, según recoge el informe, el riesgo de cambio climático “podría convertirse en la próxima gran crisis para las organizaciones que no están preparadas”. No obstante, el puesto número uno de los riesgos más relevantes, según los auditores internos, sigue siendo la ciberseguridad, que “se ha convertido en un riesgo permanente a vigilar por sus altos niveles de impacto y probabilidad”.
Fuente: INESE